7 de March de 2012 00:05

Alto consumo presiona a la inflación al alza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La inflación anual de febrero creció 0,24 puntos porcentuales con relación a la registrada en enero

Durante los dos meses anteriores a febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual bajó, rompiendo la tendencia alcista que se registró entre enero y noviembre del año pasado.

Pero otra vez las cifras, tanto anual como mensual, volvieron a crecer. En este último caso, el índice registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) fue de 0,78%, es decir, más alto que en enero pasado y que en el mismo mes del año anterior.

Para Fausto Maldonado, gerente de la consultora Econestad, si bien las cifras registradas, tanto a escala anual como mensual, son altas, todavía no son una amenaza para el sistema económico.

Pero aclaró que pueden seguir creciendo debido a factores coyunturales como el aumento del precio de los alimentos y decisiones gubernamentales como el elevado gasto público y el mayor consumo existente en el país.

“Son valores bastante altos (las cifras de inflación), que el Régimen tendrá que controlar. Ahí le tocará tomar la decisión de mantener el elevado gasto público o restringirse y permitir que el crecimiento económico venga del lado del sector privado”, señaló.

El temor es que en el caso que la inflación, particularmente la anual, siga creciendo, se podría superar la cifra proyectada para este año, que alcanza el 5,14%.

Aunque todavía no se ha determinado cuánto más podría crecer el porcentaje, mientras más altos son los niveles inflacionarios más difíciles son de controlarlos.

El director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), Vicente Albornoz, comparte la preocupación sobre el crecimiento de las cifras, pero asegura que todavía no son amenazantes.

“Ecuador debe cuidarse de tener una inflación similar o menor a la de otros países para no perder competitividad, para no volverse caro. Cuando esa situación sucede exportamos menos e importamos en mayor cantidad”.

El analista dijo que por una cifra alta de inflación no se puede decir que vaya a haber riesgo para el modelo económico (dolarización). Con ello concuerda el analista de precios, Hugo Villacrés.

“Decir que eso vaya a pasar es hilar demasiado fino. Habría que suponer que hay una oferta escasa de dólares en la economía y que por eso mientras más cuestan los productos más dificultades hay para comprar en el país”.

El analista aseguró que desde el 2002 no se han registrado cifras de inflación tan elevadas. Ese año el dato anual fue de 14,4%, es decir, 52,68 puntos porcentuales menos que el año anterior.

El modelo de la dolarización, que se implementó en el país en el 2000 permitió estabilizar la situación económica y reducir las cifras inflacionarias debido al esquema de tipo de cambio fijo.

El analista cree que el país no tiene una inflación alta con relación a países como Venezuela. Además, señala que es tan peligroso para una economía el que haya precios altos como bajos.

Este último caso revelaría que la gente no está comprando y que no tiene dinero, por lo tanto, que hay un estancamiento.

Nueva canasta básica, en el 2014

En enero del 2014 se publicará la nueva canasta básica familiar. Así lo informó el  director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Byron Villacís.

La entidad concluirá este mes la Encuesta de Economía Familiar, que arrancó el 5 de abril del año pasado y  se realizó en 40 308 hogares, a través de la cual se conocerán los nuevos patrones de consumo de las familias ecuatorianas.

“Algunos productos de la actual canasta básica se podrían mantener, otros eliminar y algunos incluir. Solo después de tener los resultados de la encuesta (que están listos en septiembre)  y aplicar rigurosas metodologías de selección el INEC podrá indicar la composición de dicha canasta”.
 
La última vez que se llevó a cabo una actividad similar fue en el 2004 cuando ingresaron 100 productos a la canasta básica familiar, entre ellos, el alquiler de Internet, el celular, los DVD, etc.
 
El proceso para determinar el consumo de los hogares se realiza en todos los países del mundo. En   el sondeo  nacional participan cerca de 200 encuestadores.

Ocho consejos para ahorrar al comprar

Sustituya   productos alimenticios  de igual valor nutricional, pero más económicos. La carne puede sustituirse por el fréjol, ya que ambos productos tienen proteínas similares. Se puede tomar leche de soya en vez de leche de vaca.

Cuando acuda  al mercado  trate de comprar productos vegetales de temporada, ya que son más baratos. Ahora, las frutas de la Sierra centro como la pera, la claudia y la manzana tienen precios bajos.

No acuda  a realizar las compras cuando esté con hambre, ya que esto induce a adquirir artículos que no son necesarios. Lleve una lista donde detalle los alimentos y artículos de limpieza que requiere comprar.

Realice las  compras al por mayor, principalmente los artículos de aseo personal. El ahorro puede ser de hasta el 30% en la adquisiciones  que haga en centros de expendio mayoristas.

Organizarse entre  familias, vecinos o grupos de amigos para realizar las compras. Colectivos  ofrecen charlas para aprender a conformar grupos de compras. También le indican cómo escoger productos producidos de forma ecológica y de menor precio.

Llevar dietas  balanceadas y sanas. Los alimentos precocidos y la comida chatarra cuestan más, se consumen rápido y tienen poco aporte nutricional. Planificar las comidas permite saber qué se debe comprar.

Buscar recetas  baratas, seleccionando alimentos  que no sean caros. Las comidas pueden ser igual de apetitosas  (o incluso mejores) que las que llevan ingredientes costosos. Hay recetas económicas, sanas y de mejor sabor.  
 
Analizar e  identificar adecuadas  ofertas. Tener una buena información de promociones Pero no se debe caer en  trampas: comprar más de lo que se necesita o comprar cosas realmente innecesarias.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)