24 de February de 2012 00:04

Alta gerencia de Kinross llegará para cerrar el contrato minero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La minera canadiense Kinross y el Régimen buscan subsanar sus diferencias con una reunión de alto nivel que se llevará a cabo en Quito.

Aunque el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, anunció para este mes el encuentro de los ejecutivos de Kinross y las autoridades del Régimen; la fecha aún no está definida.

El vicepresidente de Kinross en Ecuador, Dominique Channer, explicó a este Diario que se está trabajando en el tema aunque tampoco confirmó una fecha.

“El objetivo de Kinross es encontrar un acuerdo balanceado que sea bueno para el Gobierno, las comunidades, y la compañía”.

La canadiense realiza actividades de exploración avanzada en el proyecto Fruta del Norte.

El área tiene reservas por 6,4 millones de onzas de oro, que al precio actual del metal representan USD 11 300 millones.

La firma negocia con el Estado el contrato de explotación desde el 2010, donde se definen temas como regalías e inversiones y ambas partes firmaron un acuerdo previo en diciembre del 2011.

Sin embargo, este último no fue aceptado por los altos directivos de la compañía y en este contexto el director de Kinross, Tye Burt, dijo la semana pasada que no procederá en Ecuador “a menos que tengamos un mejor acuerdo en términos económicos”.

En una entrevista con Bloomberg, Burt añadió que retrasará el desarrollo de los proyectos en Ecuador y Chile para concentrarse en la mina Tasiast en Mauritania, al noroeste de África.

Ante ello, Pástor respondió que Ecuador podría no firmar el contrato con Kinross porque “las exigencias (de la empresa) nos parecen un poco exageradas”.

Pero Dominique Channer dijo que es importante “dar un contexto a esos comentarios” e insistió en que “Kinross sigue 100% comprometido con el desarrollo de Fruta del Norte en Ecuador”. Destacó además que la empresa tiene ya invertidos USD 200 millones en el proyecto e invertirá USD 80 millones más este año.

Por ello insistió en que la reunión entre las autoridades de la compañía y el Gobierno es muy importante para cerrar los últimos detalles del contrato.

El titular de Asociación de Ingenieros Geólogos, José Gómez, cree que es importante que se firme el contrato con Kinross para que el sector minero industrial despegue en el país.

Lamentó que no haya prosperado el acuerdo y reconoció que las condiciones de la ley ecuatoriana en torno a la renta y regalías para el Estado son difíciles de aceptar para las empresas.

No obstante, destacó la buena predisposición de las partes para llegar a un acuerdo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)