13 de April de 2011 00:00

Alianza comercial de Ecuador y Venezuela

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador y Venezuela firmaron la noche del lunes pasado, en Caracas, un acuerdo cooperación comercial para el desarrollo.

La alianza, que tendrá una duración de cinco años, mantendrá sin aranceles el intercambio de productos entre ambas naciones, lo cual ya sucedía bajo el Acuerdo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) hasta que Venezuela decidió salirse del grupo.

Esta decisión la tomó en el 2006, sin embargo, Venezuela debía cumplir los compromisos con sus socios cinco años después de su separación. El plazo se cumplirá el 21 de abril próximo.

El embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres, en entrevista telefónica, indicó que la negociación del acuerdo se llevó a cabo durante unos tres meses.

Explicó que el convenio contempla también mecanismos para agilitar los procedimientos de importación y exportación en coordinación con el Ministro de Industrias de Venezuela (Milco) y la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) de ese país.

En los últimos tres años, los exportadores ecuatorianos a Venezuela se han quejado de constantes retrasos en los pagos por sus ventas, debido a una serie de trámites burocráticos que interrumpían el intercambio comercial.

Torres señaló que el acuerdo también incentiva la utilización del sistema de compensación de pagos Sucre para agilizar el comercio entre ambas partes.

El acuerdo comercial entrará en vigencia luego de que sea aprobado por los poderes legislativos tanto de Venezuela como de Ecuador. Sin embargo, de no darse esta aprobación antes de que se concrete la salida de Venezuela de la CAN, habrá un plazo perentorio en que se mantendrán las preferencias arancelarias para ambos países, dijo Torres.

El ex negociador del Tratado de Libre Comercio con EE.UU., Manuel Chiriboga, cree que la alianza firmada entre los dos países no va más allá de las extensión de las preferencias arancelarias que cobijaban a Venezuela cuando participaba de la CAN.

El experto se mostró escéptico de que se haya renegociado en el texto un nuevo sistema de pagos entre exportadores e importadores de ambos países.

Finalmente, señaló que Venezuela está muy lejos de ser un país abierto al comercio exterior, aunque su economía presenta varios problemas que lo presentan como un mercado atractivo.

El gerente de Texti Servi, Carlos Rivadeneira, exportador desde hace varias décadas a Venezuela, contó que en la negociación de acuerdo no hubo participación directa del sector privado. Y puso como ejemplo el acuerdo de complementariedad suscrito con Chile, donde las autoridades tomaron en cuenta las inquietudes de los empresarios para mejorar la relación comercial.

El director de la Cámara Nacional de Pesquería, Rafael Trujillo, cree que la firma del acuerdo era la mínima gestión que podía realizar el Gobierno para no perder las preferencias arancelarias con Venezuela. Advirtió, sin embargo, que se desconocen los detalles del acuerdo porque fue trabajado reservadamente por las autoridades y no fue socializado con los exportadores del país.

El presidente de la Cámara de la Industria Automotriz (sector que también exporta a Venezuela), Marcelo Ruiz, explicó que el nuevo acuerdo se inscribe dentro de los convenios para profundizar los lazos en materia comercial entre los dos países. Se mostró satisfecho con que se mantengan las preferencias de los productos ecuatorianos en Venezuela.

La balanza comercial entre Ecuador y Venezuela ha sido favorable para este último país desde el 2003. Solo en el 2010 fue favorable para Ecuador.

Más detalles sobre el convenio suscrito

El acuerdo bilateral de cooperación comercial deberá ser ratificado en los próximos días por las asambleas legislativas de ambos países como requisito previo para que entre en vigencia.

El convenio firmado se inscribe en el marco del acuerdo macro suscrito por Ecuador y Venezuela el 26 de marzo del 2010, que buscaba promover el fortalecimiento y la diversificación del intercambio de bienes entre los países.

Uno de los objetivos del convenio es abrir nuevos mercados tanto en Venezuela como Ecuador, para la mejora de las relaciones comerciales encaminadas a generar desarrollo en los países.

El embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres, explicó que bajo el nuevo convenio se abren perspectivas no solo para incrementar el volumen de comercio, sino para generar alianzas estratégicas de inversiones y trabajar en cadenas de valor y productivas.

Se busca agilitar los sistemas de pagos de exportaciones pero respetando la soberanía de organismos como el Ministerio de Industrias y el Cadivi de Venezuela en la toma de decisiones, indicó Torres.

Otros países de la CAN como Colombia decidieron extender tres meses más las normas que regían el comercio con Venezuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)