Negocios

Alertas en las etiquetas de la comida

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
22 de September de 2012 00:02

La publicidad y promoción de alimentos procesados será regulado por un instructivo de un reglamento que publicará el Ministerio de Salud Pública (MSP). El reglamento tiene por objetivo incluir mensajes en los alimentos altos en calorías y sal con el fin de prevenir la obesidad.

Para ello el MSP elaboró una tabla de nutrientes que servirá de referencia para regular la publicidad. Según un comunicado de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y bebidas (Anfab), esta tabla, que se basa en 100 gramos o 100 mililitros, “no corresponde con las porciones en las que se presentan ciertos alimentos y producirá confusión”.

La tabla, elaborada por el MSP, se usará de base para colocar mensajes de advertencia en publicidades. Además, en la parte frontal de las etiquetas de los alimentos y bebidas se expondrá un semáforo, que calificará con rojo, si el alimento es alto en calorías, grasas, grasas trans, azúcar y sal.

Si la presencia de alguno de estos ingredientes es mediana se calificará con amarillo y, si tiene baja presencia, corresponderá al color verde. Los empaques en su parte posterior tendrán un panel con información sobre los ingredientes que contiene.

Christian Wahli, presidente de Anfab, expresó que estas medidas afectarán a las pequeñas microempresas que elaboran productos terminados y obligará a que los productores cambien su etiqueta, cuando ellos tienen ‘stocks’ de etiquetas para un año de producción.

“El cambio de etiqueta exige un nuevo registro sanitario que representaría un costo adicional”.

La aplicación de este reglamento representa un gasto de entre USD 20 y 30 millones para el sector productor de alimentos y bebidas, expresó Walhi.

Anfab propuso una tabla basada en una porción y que detalla el contenido calórico y el origen de las calorías, pero no fue aceptada.

La Anfab dijo estar de acuerdo con un reglamento que regule la publicidad y promoción de los alimentos procesados, pero pidió que se hagan en base a criterios internacionales. “Los semáforos que se piensa incluir en la etiqueta no son de conocimiento internacional” señaló.