Dos alertas para la economía de 2013

Infografía con proyecciones para la economía del Ecuador en 2013

Infografía con proyecciones para la economía del Ecuador en 2013

El análisis provino del ex ministro de Finanzas del actual Régimen, Fausto Ortiz, ante medio centenar de empresarios, afiliados a la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana.

Ortiz destacó que el sector externo es el punto más débil del Gobierno porque no ha logrado frenar el incremento de las importaciones, aun con medidas arancelarias y cupos. Ni promover nuevas exportaciones.

Si bien las restricciones lograron bajar el déficit la balanza comercial no petrolera de USD 7 000 a USD 4 500 millones entre 2007 y 2008, Ortiz cree que luego el Gobierno dejó de atender ese asunto. Por eso, el déficit se estima en USD – 9 300 millones al cierre de 2012.

De allí, la necesidad de incentivar inversión extranjera y abrir el mercado externo. Sobre todo, porque se vienen al menos dos reformas tributarias más, para sostener su presupuesto y las empresas deben estar preparadas.

Gonzalo Cucalón, analista de Riesgos Financieros de Banrío Casa de Valores,  considera que el nuevo Gobierno tendrá que empezar con una política industrial activa.  De lo contrario el  sector privado no podrá  aportar lo que le corresponde por sus  tributos.

“Como empresario me interesa que haya crecimiento económico, haya o no nuevos tributos”.

Ortiz mencionó que hay que estar atentos a la decisión que tome la banca privada, sobre si va a capitalizar o no sus  utilidades, a propósito de la nueva Ley que financia con estos recursos el aumento del bono de desarrollo humano.  “Si la banca no capitaliza, no podrá ir a captar recursos para colocarlos en niveles de casi 2 000  millones de dólares”.

Tras la charla, Antonio Quezada, gerente general de Difare, comentó que el reto del 2013 será trabajar unidos el sector público y privado. Para él las inversiones son necesarias. “En 2013 vamos a realizar una inversión millonaria en un centro de distribución nacional, que estará ubicado en Guayaquil”.

Punto de vista

Luis Iturralde / Analista

‘No se prevé mayor cambio’

El 2013 será un año muy similar al 2012, con excepción de los dos o tres primeros meses, por el proceso electoral. Así será si  el precio del petróleo se mantiene, como se vaticina. Hay que cuidar  cuatro variables para el nuevo Gobierno: control inflacionario, crecimiento de la economía, estabilización y garantía de la dolarización e incentivos a las exportaciones no petroleras, promoviendo las no tradicionales. El Código de la Producción fue hecho con bastante buen criterio, pero lastimosamente las reglamentaciones lo han desnaturalizado. Creo que hay que aperturarlo más.

[[OBJECT]]

Suplementos digitales