17 de February de 2012 18:18

Alemania apuesta por Latinoamérica y la estabilización global

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, reafirmó hoy en Panamá el compromiso de Alemania en la cooperación económica y cultural con Latinoamérica, y en la estabilización de la económica mundial.

Westerwelle formuló sus declaraciones en el Palacio Simón Bolívar, sede de la Cancillería de Panamá, tras reunirse durante unas dos horas con su colega panameño, Roberto Henríquez, con quien examinó aspectos de las relaciones y programas bilaterales de cooperación.

El ministro alemán llegó a Panamá como parte de una gira por Latinoamérica, que proseguirá en México, y negó que la dimisión del presidente federal alemán, Christian Wulff, revista característica de crisis en el sólido sistema parlamentario de Alemania. "Nosotros realmente queremos revalorar las relaciones con América Latina", e intensificar los nexos con el continente americano de cara al futuro, como parte del enfoque estratégico, puntualizó Westerwelle tras resaltar la cordial acogida en Panamá. Reseñó que en el ámbito de la Unión Europea (UE), Alemania está "combatiendo la crisis de la deuda", con el objetivo de resolverla, y sostuvo que después de alcanzar ese objetivo "Europa estará más fuerte que antes". Alemania está en una posición "sumamente fuerte" y su éxito económico es "remarcable", luego de la recesión global en 2008 y 2009, lo que permite ofrecer la "solidaridad necesaria" a otros países que demandan auxilio internacional.

Westerwelle aclaró que la política de Alemania está dirigida a la "estabilización de la economía mundial". Advirtió que "queremos crear una nueva disciplina presupuestaria", para generar la competitividad, porque "no se puede superar una crisis de la deuda a través de asumir nuevas deudas". En ese sentido, resaltó el acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, en el que Panamá debe jugar un papel preponderante, para la eliminación de las barreras en el comercio. "Tenemos un interés particular en Panamá, porque es un ancla de estabilidad en América Central", indicó el ministro.

Al respecto, anunció la ampliación en el programa de becas para estudiantes universitarios y la propuesta de establecer en este país un colegio alemán y el desarrollo de un plan de intercambio académico, lo que se traduce en un esfuerzo cultural y educativo.

Westerwelle y su colega panameño reafirmaron la voluntad de ambos países de colaborar en la lucha contra el narcotráfico, el "lavado de dinero" y el crimen organizado, en procura de la seguridad y la estabilidad regional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)