8 de May de 2012 15:22

Aladi estudiará relación Latinoamérica-Asia Pacífico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Asociación latinoamericana de integración (Aladi) lanzará este mes un observatorio de las relaciones entre América Latina y la región Asia-Pacífico que analizará el comercio e inversiones entre ambos bloques, anunció el martes su secretario general, el argentino Carlos Alvarez.

El observatorio, del que participarán mecanismos como la Cepal y la CAF, pretende dar un seguimiento exhaustivo a los tratados firmados entre países de las dos regiones y analizar el impacto del comercio.

El objetivo es “ver cómo va evolucionando el perfil productivo de nuestros países en función de la relación con Asia”, explicó Alvarez en un encuentro con periodistas, advirtiendo sobre el “peligro de primarización de las economías latinoamericanas” por la fuerte demanda china de materias primas.

“Este mecanismo va a ser útil para ver si efectivamente esto se está produciendo”, en un momento en el que la región busca ampliar su matriz productiva, añadió.

“En América latina han crecido los flujos comerciales, el desafío es cómo armamos nuestras cadenas de valor regionales”, indicó Alvarez, quien recordó que el comercio con China está desplazando lentamente al europeo en América Latina.

Alvarez, que aspira a que la asociación creada en 1980 se convierta en un foro sobre el papel de Latinoamérica en la agenda global, cree que Aladi puede desempeñar un papel de importancia en el desarrollo de la recientemente creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Tenemos que ver cómo no solaparnos y no repetirnos con los organismos subregionales” y coordinar “cómo desburocratizar los instrumentos básicos del comercio, unificando procedimientos en la región. Si no, la integración latinoamericana se hace un galimatías por los distintos organismos”, enfatizó.

Con esa meta, Aladi convocará en junio a un encuentro en Montevideo entre los organismos subregionales latinoamericanos: CAN (Comunidad Andina de Naciones) , Mercosur, Caricom (Comunidad del Caribe) , SICA (El sistema de integración centroamericano) y ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) .

Aladi, creado en 1980, propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región mediante distintos mecanismos. Está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)