27 de November de 2011 12:10

La Aladi convocó a una reunión de ministros y autoridades de Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) convocó a una reunión de ministros y autoridades de Comercio de sus países miembro para el 6 de diciembre en Montevideo, con la finalidad de elaborar una agenda "a corto plazo" que neutralice las secuelas de la crisis europea.

A su vez, el ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, subrayó que el Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas de Unasur avanzó este fin de semana "en medidas concretas para amortiguar el impacto de la crisis internacional a través de la aplicación de políticas comunes, como el fomento del comercio intrarregional y mecanismos de pago en monedas locales".

La Aladi "está impulsando una agenda de corto plazo que tenga un rol positivo frente a la posible merma que pudiese tener nuestro comercio, vista la crisis por la que atraviesan la mayoría de los países europeos y el lento despegue de la economía de los Estados Unidos", precisó la convocatoria.

Además, el encuentro de Montevideo "tiene como finalidad debatir una agenda para impulsar medidas que puedan ampliar el comercio entre los estados miembros" , informó la Aladi, en sintonía con una propuesta similar adoptada por el Segundo Encuentro del Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas, el viernes en Buenos Aires.

La Aladi está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay Venezuela y Panamá, país que se ha sumado a la organización en los últimos días.

Al mismo tiempo, el ministro de Economía de Argentina, informó que durante el Segundo Encuentro del Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas, se avanzó "en medidas concretas para fomentar el comercio intrarregional y los mecanismos de pago en monedas locales" . El Consejo Sudamericano, cuya presidencia pro témpore quedó en manos del ministro de Paraguay, Dionisio Borda, ha expresado "cómo nuestra región tiene consensos en políticas comunes y articulación para enfrentar una crisis que fue generada en los países más desarrollados" , detalló Boudou. "Sin duda, el impacto -de la crisis- va a ser global", advirtió.

Por eso, destacó "el trabajo en conjunto de la Unasur para tener políticas comunes que pensamos no sólo en términos de esta coyuntura, donde el sentido es amortiguar el impacto de la crisis, sino también para crear una nueva institucionalidad, como el Banco del Sur, que redunde en cambios estructurales que permitan seguir creciendo a la región e incorpore cada vez más segmentos de la población al mercado de trabajo".

Las recomendaciones del Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas serán presentadas a los jefes de Estado durante la reunión que se realizará la semana próxima en Caracas, Venezuela. "A contrapelo de lo que pasa en las economías desarrolladas, la región logró crecer en sus mercados internos con recomposición de ingresos y mejoras en el nivel de igualdad" , completó Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Central de Argentina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)