30 de April de 2012 17:29

Al proyecto de la Ley de Hipotecas se anexaron más temas de debate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0


Este jueves, como tiempo máximo, debería analizarse en segundo debate el proyecto de Ley para la Regulación de los Créditos para Viviendas, anunció hoy la asambleísta María Alejandra Vicuña (Alianza País).

El documento fue remitido por el Ejecutivo a la Asamblea, el pasado 9 de marzo, con el carácter de urgente en materia económica. Por lo tanto, debe ser resuelto en 30 días en la Comisión de lo Económico y Tributario de la Asamblea.

El objetivo inicial del proyecto es que la persona que de buena fe no pudiera pagar su crédito hipotecario, cancele la deuda entregando su bien y no con el embargo de otros bienes. Sin embargo, hay otras regulaciones en análisis, destacó Vicuña.

Por ejemplo, implementar la hipoteca limitada. Es decir, si alguien financia con el banco una casa por USD 50 mil y al cabo de unos años ya ha pagado USD 30 00, esa misma persona podría acceder a otro crédito sobre el monto ya cancelado, para ampliaciones o readecuaciones. La casa seguirá siendo la garantía.

Aunque el tema surgió por ciertos ‘abusos’ que sufren los ecuatorianos que migraron a España, por parte de la banca que financió sus bienes inmobiliarios, Vicuña reconoció que esta Ley no será suficiente para ayudarlos. Pero sí para evitar futuras situaciones similares. Destacó que en el proyecto no se permitirá que un banco ecuatoriano compre cartera hipotecaria en España, para luego recuperarla con bienes en este país.

También fue anexado el análisis de los créditos para autos. Básicamente, se trata de controlar que el adquiriente de un carro no pague dos o tres veces más de su valor al contado, a través de las promocionadas cuotas chiquitas a largo plazo. “Cuando alguien compra un vehículo de 10 mil dólares, termina pagando sobre los 20 mil cuando se endeuda a 5 años; pero cuando se atrasa por los tres meses, el banco le quita el vehículo. Las letras chiquititas son una trampa”, enfatizó.

Por ser crédito de consumo, en la compra de un carro se aplica una tasa de interés de hasta el 17%. En las casas no se supera el 11%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)