Negocios

Al Ecuador llega poco capital extranjero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
4 de May de 2012 00:12

El 2011 pasará a la historia como el año récord para América Latina en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED), según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Como nunca antes, la región recibió durante el año pasado USD 153 448 millones, lo que representó 10% de todos los flujos mundiales.

Pero mientras la mayoría de países sigue nutriéndose en grandes proporciones de estos capitales, el Ecuador es el penúltimo país de Sudamérica al cual el dinero extranjero quiere llegar.

Pese a que entre el 2010 y el 2011, los ingresos por IED prácticamente se duplicaron para Ecuador (siendo de los más altos crecimientos de la región), su situación aún está muy por debajo de los países vecinos.

Solo por citar un ejemplo, Colombia y Perú recibieron 34 y 20 veces más dinero, respectivamente. Incluso Bolivia captó el doble de capitales (ver cuadro).

Esta situación, según el presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Víctor Hugo Albán, es sumamente preocupante. “¿Cómo se puede explicar que mientras se nos describe un escenario magnífico, con altas tasas de crecimiento, bajas cifras de desempleo, reducción de la pobreza, etc., los capitales extranjeros no quieren aterrizar aquí?

El economista se arriesga a lanzar dos hipótesis: o las cifras están maquillándose o simplemente la política económica, con mayor gasto estatal y mayor carga tributaria, no es un imán para los inversionistas extranjeros.

“Es evidente que los altos precios del petróleo están sosteniendo la economía. Si, Dios no quiera, cayeran, ¿qué pasará? Se desencadenarían serios problemas económicos y sociales”, añadió.

El economista Andrés Romo, por su lado, señala que aunque las cifras hay que analizarlas en términos del tamaño de las economías, sí es preocupante que países como Uruguay o Bolivia registren mayores captaciones de flujos de capitales extranjeros.

“Este informe solo demuestra la fortaleza de una política económica más orientada hacia lo estatal que a lo privado. Y para sostener ese aparato se ha hecho ya lo que todos sabemos: mayor inversión pública y financiamiento con créditos externos. Con todos esos recursos captados, que haya poca IED no resulta relevante para los hacedores de política. La pregunta es qué pasará cuando esta fuente se agote”.

Richard Martínez, director Técnico de la Cámara de Industrias, también se pregunta cuál es la sostenibilidad del modelo económico y cómo se podría enfrentar una eventual crisis petrolera en el futuro. “Es prioridad de la política pública volver a ver a la actividad privada, que es la generadora de empleo. Si no se arma un clima adecuado para los negocios, los flujos seguirán sin venir y eso es preocupante para el futuro”.

Por su lado, Nathalie Cely, actual embajadora en EE.UU., afirma que si bien es importante captar flujos de IED para crear acervo de capital, el Ecuador no ha tenido históricamente una dependencia de este rubro. En el período 2002-2010, la IED ha representado el 1,5% del PIB, incluso contando con una extraordinaria inversión a inicios del siglo para la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Finalmente, Roberto Salazar, vicepresidente Técnico de Hexagon Group y catedrático de la PUCE, considera a la Cepal como un organismo serio en sus mediciones, que en los últimos años recuperó su imagen por la posición objetiva en lo sociopolítico, así que es indiscutible que la posición del país sí preocupa.

“De todas formas, hay que estar conscientes de que el país vive una época de cambios, algo parecido a una adolescencia institucional. Si uno lo ve con perspectiva regional e histórica, hay países más maduros, como Chile, Brasil, o la misma Colombia, que están en un punto más alto, pero es también porque ya pasaron por procesos tan o más traumáticos que el nuestro y terminaron por adoptar consensos nacionales básicos, necesarios para captar IED”.

Otros datos

Saint Kitts y Nevis , San Vicente y las Granadinas recibieron ingresos de IED  equivalentes a 19% del PIB. Ecuador recibió 0,6%.  

Las inversiones   de Continental, Holcim, Posco y ACE fueron las que más  resaltaron el año pasado.

[[OBJECT]]

Tags