12 de May de 2012 00:04

Al contratar Internet compare la velocidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

El uso de Internet en el país está en crecimiento. Al momento se contabiliza que un tercio de la población tiene acceso a la Red, a través de una conexión en su hogar, cibercafés, infocentros, instituciones educativas, oficina, etc.

Actualmente en el país existe un centenar de proveedores del servicio de Internet, pero no se contabilizan más allá de 30 operadores activos a escala nacional, señala Francisco Balarezo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Proveedoras de Servicios de Internet (Aeprovi).

El 80% de usuarios de la Red está en menos de 10 proveedores, cuyos principales clientes, en número, son los hogares del país y el 20% restante está en las empresas. Se considera que el 80% del acceso está en las viviendas y las familias ecuatorianas, las cuales destinan entre USD 20 y USD 30 para contratar sus planes de Internet.

Se prevé que en los próximos tres años alrededor de 3,5 millones de personas más se conectarán a la Red. Y lo harán básicamente a través de dispositivos móviles.

La conexión a la Internet a través de los celulares también está en crecimiento. Según los datos que maneja Aeprovi, en el país hay 1,5 millones de accesos en los ‘smartphones’, es decir, el triple de lo que había en el 2009.

Si usted requiere rapidez en la navegación de Internet debe alcanzar los planes con mayor ancho de banda. En el país hay tecnologías que le permiten navegar a velocidades de hasta 10 megabytes por segundo de descarga y dos megabytes para subir archivos, como sucede con la red HSPA+, que está disponible en las operadoras móviles privadas.

Con esta nueva tecnología, la descarga de un video, por ejemplo, tarda unos 40 segundos, mientras que con tecnologías anteriores el tiempo se triplicaba, según Juan Carlos Cisneros, gerente de Alcatel en Ecuador.

Él señala que la banda ancha se ha vuelto una necesidad de vida. “Estudiantes y profesionales utilizan esta tecnología para tener acceso no solo a consultas sino a muchos servicios que pueden ser financieros, bancarios, etc”.

Breves
Antes de seleccionar a su proveedor de Internet identifique si se comunica mucho con el exterior, si utiliza telefonía sobre Internet, si se comunica solo a nivel de las redes sociales y tiene que depositar multimedios, va dimensionando.

Es preferible que por la red transiten menos conexiones simultáneas. Lo ideal es que el nivel de compartición sea cuatro a uno para que no sature el uso.

Usted puede escoger a su proveedor con base en la tecnología que utilice. Esta puede ser cable de cobre, fibra óptica, o redes híbridas por cable o mediante redes inalámbricas.

Cuando transitan muchas conexiones la velocidad de la transmisión de datos disminuye. Es como una carretera. Si está despejada al abrir una página en el explorador se puede demorar un par de segundos, en cambio, si navegan más personas en la misma red puede tardar minutos.

Cuando los proveedores ofrecen un megabyte de velocidad usualmente se refieren a la velocidad para descargar datos. Pero la velocidad para subirlos suele ser menor. Los usuarios pueden revisar un contenido con buena velocidad, pero tendrán una conexión lenta cuando publique contenidos en Facebook o YouTube.

Para medir la velocidad de Internet de bajada o de subida usted puede ingresar a www.speeds.net, una página que le informe la velocidad a la que está navegando.

Si usted tiene problemas en su conexión a Internet y no cuenta con el servicio por más de un día puede pedir compensación económica a la operadora.
Todos los contratos de Internet deben tener esa cláusula. O a su vez, puede solicitar que ese saldo se descuente en el próximo mes.

Si la operadora no da una respuesta ante su reclamo puede llamar a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) al 1 800 567 567 y dejar su queja para que la entidad de control solucione su problema.

Los reclamos que se presentan con mayor frecuencia en la Supertel corresponden a problemas de red, es decir intermitencia, porque el cable está deteriorado. Esto abarca el 60% de las quejas.

362 reclamos de Internet mensuales ingresan a la Supertel. En el país se han registrado en esta entidad de control 180 proveedores de Internet que prestan servicios locales o nacionales.

Consejos

Antes de contratar   Internet compare las ofertas. Escoja la velocidad  según la utilidad que le va a dar. Los precios van desde USD 15 hasta USD 80, según la velocidad que requiera.

Si su computadora se  tarda mucho en prenderse o en operativizar alguna acción puede que esté con virus. Para arreglarlo saque respaldos de sus archivos y resetee la máquina.  

Si usted busca  Internet a través de un módem USB debe revisar  el límite de navegación  que la operadora le ofrece. Ningún plan es  ilimitado y deberá pagar más cuando se sobrepase.  

Es importante revisar  la ‘letra pequeña’ y revisar cada una de las cláusulas de los contratos con los proveedores de servicios y saber qué se está ofreciendo. Si se siente perjudicado puede llamar al 1 800 567 567.  

En el momento de adquirir  los antivirus para proteger a su computadora escoja las versiones originales. Evite comprar los programas piratas que se comercializan en lugares públicos entre USD 1 y USD 5.  

No se deje engañar  por los ciberdelincuentes. Si no ha participado en un concurso mal puede obtener un premio. No acepte que otra persona le deposite dinero en su cuenta.

Para su seguridad informática en una transacción bancaria   digite el dominio www.bancode elección.com . Si  ingresa por  un buscador fíjese que en la parte superior esté en el inicio de la dirección https.

Evite dar sus claves de  las cuentas, peor aún las contraseñas. Además si tiene que dar a algún amigo su número de cuenta evite hacerlo a través de las redes sociales, pues las  páginas de Facebook, Twitter son  vulnerables.

Para optimizar los  recursos de la  Internet y aprovechar la  banda hay  aplicaciones que le permiten hacer videoconferencias Skype, Facebook, Gmail.
Para que el disco duro de su  computadora no se sobrecargue utilice el almacenamiento de documentos gratis en  DropBox, SkypeDrive y puede acceder desde cualquier equipo.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)