22 de December de 2012 00:02

Ajustes a los servicios financieros en el 2013

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La nueva tabla de costos de los servicios financieros para el período enero-marzo del 2013, fue fijada por la Junta Bancaria.

Allí se establece la gratuidad para 17 tipos de servicios que ofrecen las instituciones financieras a sus clientes. También se mantiene con costo cero la emisión y renovación de tarjetas de crédito, como venía sucediendo.

Por otro lado, la resolución emitida por la Junta Bancaria reduce en un 10% los costos de 36 tipos de servicios que tienen tarifas máximas, respecto del último trimestre del presente año.

Entre los servicios que los clientes podrán cancelar con un valor menor que al que hasta hora lo venían haciendo están los retiros de cajeros automáticos (en otras entidades) que pasó de USD 0,50 a 0,45. Asimismo, por ejemplo, las transferencias interbancarias por Internet pasaron de USD 0,50 a 0,45.

Durante todo el año, los ajustes en el sistema financiero han sido progresivos. Y para el 2013 ya entrará en vigencia la nueva reforma tributaria, que grava a las utilidades generadas por los bancos.

Precisamente, dentro de esta normativa tributaria se contempla el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios financieros. Pero se prohíbe a las instituciones financieras trasladar ese valor (el 12%) a sus clientes. Por tanto, con esta reducción de tarifas se estaría compensando y el usuario no sentiría el alza.

Esta serie de regulaciones ha sido criticada por los representantes de la banca, que han anunciado una disminución en la actividad crediticia.

Según la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), la serie de regulaciones impactará en el nivel de utilidades y, por tanto, en la capitalización de las instituciones. Como consecuencia, eso se traducirá en mayor rigurosidad en el momento de evaluar la entrega de créditos y en un menor crecimiento del sistema.

De acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Bancos, a noviembre de este año las utilidades de los bancos ascendieron a USD 311 millones. El año pasado fueron de USD 394 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)