14 de June de 2011 00:03

Ajuste llega a 1 740 abonados del Austro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En un punto de pago de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, en el centro de Cuenca, cuatro usuarios dialogaban ayer sobre el alza de las tarifas eléctricas mientras hacían fila para pagar la factura.

Aunque no tienen claro en cuánto subirá sus planillas se mostraron preocupados por el ajuste. Rodrigo Salvador de 55 años, dijo que el fin de semana se enteró de la medida y que sus planillas marcan consumos por sobre los 500 kilovatios hora mes (kWh).

Salvador es uno de los 1 740 clientes de la centro sur que consumen entre 501 y 1000 kWh y que están ubicados en Azuay, Cañar y Morona Santiago. Ellos registrarán un aumento en sus planillas desde el julio próximo.

Este ciudadano explicó que el valor de su planilla pudiera explicarse porque tiene tres duchas eléctricas, refrigeradora, lavadora y otros electrodomésticos que consumen más energía.

Las otras tres personas con las que conversaba Salvador están dentro de los 85 000 usuarios que consumen entre 110 y 500 kWh y a quienes esta alza no les afectará, según explicó Carlos Delgado, presidente ejecutivo de la Eléctrica Centro Sur.

Delgado indicó además que en Azuay, Cañar y Morona Santiago hay 181 000 abonados que se benefician de la tarifa de la dignidad, debido a que sus consumos no sobrepasan los 110 y 130 kWh.

Al respecto, el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, dijo que la “gran mayoría de ecuatorianos se beneficia de la tarifa de la dignidad”. Añadió que esta alza propuesta afectará a unos 78 500 de los más de 3,3 millones de usuarios.

Albornoz reiteró que es una medida que no afectará a la clase media y que más bien es un proyecto que busca el ahorro de energía en los hogares, con el fin de evitar al máximo la utilización de las termoeléctricas que utilizan diésel importado. Esta medida ahorrará al país unos USD 56 millones.

Añadió que quienes utilicen energía eléctrica para iluminar canchas privadas, calentar piscinas o iluminar casas y jardines podrán hacerlo, pero pagando el costo real.

Pero el Gobierno no ha explicado las medidas que tomará para cobrar el valor real del gas de uso doméstico a quienes calienten las piscinas con este combustible subsidiado.

El año pasado, el país destinó USD 400 millones para subsidiar el consumo de gas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)