3 de February de 2012 00:02

Air Madrid pagará a 3 000 ecuatorianos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cinco años después, la pesadilla cobra tinte de broma para Carlos N., el papá de un migrante ecuatoriano que vivió la amarga experiencia de quedarse varado durante varias semanas en el país, tras la quiebra de Air Madrid.

El tema ya había sido enterrado, pero la llamada de este Diario hizo resucitar ese recuerdo. “Mi hijo perdió su trabajo por la quiebra de esa aerolínea. Recuerdo que debía presentarse pero no había vuelos hacia España. Era todo una angustia. Se quedó en el país hasta septiembre, hasta que mi otro hijo le consiguió un nuevo trabajo. Ahora está allá bien, pero le voy a contar que puede reclamar”.

En diciembre del 2006, luego de varias semanas de protestas en varios aeropuertos del mundo y decenas de vuelos cancelados o retrasados, la aerolínea de bajo coste cerró sus actividades.

Miles de pasajeros vivieron semanas de angustia ante la imposibilidad de regresar a España. El colectivo ecuatoriano era el más numeroso y por ello el Gobierno decidió asumir los costos del retorno de los compatriotas, a través de la Secretaría del Migrante.

Tras el cierre de la aerolínea, que operaba con nueve aviones hacia varios puntos de América Latina, el juez mercantil español, Alberto Arribas, señaló que se devolvería, en un año, el precio íntegro de los pasajes a todas las personas que no llegaron a volar debido el cierre de la compañía.

A este beneficio solo se podían acoger los viajeros que tenían boletos con fechas posteriores al 15 de diciembre del 2006 y que no llegaron a volar. Pero durante estos cinco años no se ejecutó dicho mandamiento mercantil.

Y recién ayer, la Embajada de Ecuador en España informó que, según la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, encargado del concurso de acreedores, se exige a la aerolínea abonar a los pasajeros afectados la totalidad de los valores.

Sin embargo, no les será reconocido el pago a aquellos pasajeros que llegaron a volar en los aviones que puso a disposición el Gobierno u otros organismos o instituciones, públicas o privadas, de nacionalidad española o extranjera.

Según Fernando Benavides, presidente de la Asociación de Afectados de Air Madrid en Ecuador, esto es una buena noticia, ya que, de lo que conoce, existían unos 3 000 afectados.

El pago se realizará en un año, contado desde el momento en que se firme la sentencia en los próximos días. No obstante, su aplicación será efectiva siempre y cuando la aerolínea no apele la decisión, ya que deberá desembolsar los valores a unos 60 000 afectados en todo el mundo.

Como referencia, la aerolínea española de bajo coste ofrecía pasajes en su ruta Madrid-Quito-Madrid, en precios entre 499 y 1 000 euros, según la clase en la que viajaba la persona y el tiempo de permanencia en el país.

Los administradores han habilitado el número de teléfono 916520019 y la página web www.concurso.airmadrid.com a fin de gestionar el sistema de citas para el pago a los afectados.


Alerta en programa de menaje

La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) dieron a conocer los resultados sobre las investigaciones    de estafas a migrantes dentro del servicio Menaje de Casa.  

Este programa concede  a los compatriotas el beneficio de  traer al país su menaje de casa (electrodomésticos, ropa, elementos de baño, cocina, muebles de comedor, sala y dormitorios, enseres de hogar, computadoras, adornos, cuadros, vajillas, libros, herramientas de uso doméstico, etc.) exento de impuesto, cuando su salida haya sido de manera irregular o no esté  registrada en la Policía Nacional de Migración.


Según las autoridades de ambas entidades, de   las denuncias investigadas,  se comprobó que no  hubo   robo hasta que la mercancía salió del puerto pues siempre está presente el migrante o un representante, que  aprueba la salida.

De todas maneras, el secretario Nacional del Migrante, Francisco Hagó, señaló que se  procedió a realizar las denuncias pertinentes a la Fiscalía para que se investigue los casos y determine si se cometió un delito aduanero y   sancionar  a los implicados. “Es lamentable lo sucedido con las familias afectadas por ciertas  empresas, pero no podemos responsabilizarnos por las empresas de envío que se contratan”.  

Por su lado, el representante del Senae, José Francisco Rodríguez, explicó  que es importante que el migrante contrate a empresas reconocidas o certificadas. “En la página de la aduana (www.aduana.gob.ec) podrán encontrar el listado correspondiente a navieras o empresas transportistas y agentes de aduanas”.


L

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)