11 de December de 2010 00:00

Ahora es época de comer el hobo y la ciruela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 10
Reds. Sierra Norte y Guayaquil

Los hobos, como les llaman en la parroquia Ambuquí (Imbabura), o ciruelas como les dicen en Guayas comienzan a teñir de anaranjado las plantaciones.

Según Saúl Hernández, que fabrica vino con la fruta, la cosecha se inició en octubre y noviembre y se extenderá por siete meses más. Pero la mayor producción es en marzo y se celebra con la Fiesta del Ovo.

En esta parroquia, ubicada en el valle del Chota, la producción varía de 20 000 a 30 000 kilos por hectárea, según un estudio del Ministerio de Agricultura.

La fruta es muy delicada, por lo que difícilmente llega Ibarra o Quito. Incluso Hernández calcula que la tercera parte de la cosecha se daña antes de salir al mercado. En esta población de 3 000 habitantes se recuerda que hace 15 años se vendía solo la fruta en canastas tejidas con hojas secas de plátano. Pero, luego, en un afán de alargar la vida de la fruta, se procesó mermeladas, vinos, jugos y helados.

Según los productores, este fruto solamente crece en Ambuquí y no es la misma variedad que se produce en la Costa.

La del Litoral tiene una coloración verde que cambia a un tono rojo intenso cuando se madura.

Los sitios más ancestrales en la cosecha de ciruelas son las comunas alrededor de Juntas del Pacífico, en el antiguo carretero a Santa Elena. También está la zona de Petrillo hasta Nobol, vía a Daule (Guayas). En este último sitio, la tradición tiene 120 años.

La cosecha de la ciruela en la Costa se da entre mediados de agosto y diciembre. Entre fines de octubre e inicios de noviembre alcanza sus picos más altos. Cada 1 de noviembre, en Juntas, se celebra la Feria de la Ciruela.

USD 30 es el costo de la caja de  700 unidades de ciruelas en el inicio de la cosecha. En época de abundancia  llega a  costar USD 4.

24 años tiene el Festival de la Ciruela que se realiza en Juntas del Pacífico. La cosecha de unas 120 ha de esa zona se festeja compartiendo  el fruto.

2 500 hectáreases lo que se estima que se siembra anualmente en el sector de Petrillo, en la vía a Daule. 2 000 personas se dedican a la actividad.

Una delicia de la Costa

El ciruelo, de la familia de las Spondias purpúrea, es un árbol de América tropical. Llega a medir hasta 10 metros de alto. Cuando madura toma un color rojo.

Tanto en Juntas del Pacífico como en Petrillo se ofertan jugos, mermeladas, pisco, vino, tortas, yogur, helados, cocteles hechos a base de ciruelas.

La producción se va a los mercados de Guayaquil, Quito, Ambato, Cuenca, Sto.Domingo...

Los productos

JUGO

Hay envases plásticos de USD 0,50 y 1. El jugo se prepara con ciruelas maduras.

HELADO

Cada unidad se vende en 30 centavos en las tiendas de Ambuquí.

VINO

La botella del licor de 400 mililitros cuesta USD 5 en Ambuquí.

MERMELADA

Un envase de 300 gramos se ofrece en un USD 1,50 a los turistas en Imbabura.

USD 20

la caja es el valor que tiene una caja de 60 libras de hobos en la parroquia Ambuquí.  También se puede comprar por libras y una cuesta  USD 1.

50 hectáreas de hobos están sembradas en la parroquia Ambuquí, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Imbabura.

20 000 kg de producción a 30 000 kilos es el promedio de rendimiento por hectárea de una plantación de esta fruta en la parroquia imbabureña.

La fruta de Ambuquí

El hobo es una fruta que mide 3 centímetros de largo por 2 centímetros de ancho. Tiene la cáscara amarillenta y jugo agridulce muy aromático.

El nombre científico de esta variedad es Spondias Anacardiaceae. Pero el nombre común es ovo, hobo, jobo u jobo del Amazonas. El árbol no sobrepasa los 1,50 metros de altura.

Esta fruta contiene calcio y fósforo. Además, mucha agua, carbohidratos, azúcares reductores, entre otros componentes.

INGREDIENTES

4  libras de hobos

1 taza de agua

Azúcar al gusto

Una pizca de canela para aromatizar

Se escogen los frutos sanos y en buen estado. Se lava y se exprimen manualmente y se filtran para retirar la corteza y las pepas. Luego se mezcla con una taza de agua y azúcar al gusto. Finalmente, se congela. Esta preparación sirve para 6 personas.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (5)