26 de November de 2011 00:02

El aguacate y las peras suben de precio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Dos frutas cuestan más en los mercados de la capital azuaya, desde hace dos semanas. Olga Tenesaca es comerciante del mercado 9 de Octubre, en el centro de la urbe. Ella vende peras, aguacates... El precio subió un 50%.

Desde hace dos semanas vende cuatro peras en un dólar, antes eran ocho por el mismo valor. El aguacate aumentó de 30 a 40 centavos, dependiendo su tamaño. Tenesaca dice que desconoce la causa.

Esta situación preocupa a la ama de casa cuencana, Dora Peñaloza, quien dice que cada semana le sorprenden con un nuevo incremento.

Una de las comerciantes del mercado 9 de Octubre es Rosa Piedra. Según ella, por la variabilidad en los precios las ventas disminuyen. “A veces nuestros productos se dañan”.

Para Piedra, es necesario un control a los comerciantes mayoristas con el fin de que los costos no varíen todas las semanas y que los clientes no resulten perjudicados.

En la actualidad, los ciruelos, mora, reina claudias y granadillas son las frutas de temporada. La funda (una libra) vale un dólar. Lo mismo ocurre con los mangos. Al contrario, las guayabas están escasas, señala Tenesaca. Por ello, vende 10 unidades pequeñas en un dólar. Anteriormente, ella comercializaba 15 en ese valor.

Otras frutas, que no variaron su precio y están entre las más apetecidas, dice Tenesaca, son los guineos, uvas y fresas.

Esta semana se registró un descenso en el precio de la manzana. Se vende siete por un dólar, antes eran cuatro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)