23 de May de 2012 12:44

Agrocalidad definió estrategia para controlar la presencia de ácaro en rosas de exportación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El viceministro de Agricultura, Luis Valverde, junto con funcionarios de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), mantuvo una reunión de trabajo con el sector exportador florícola, APHIS (Agencia Sanitaria de Estados Unidos), la Cancillería y la Aduana, para trazar una hoja de ruta a fin de controlar la presencia de ácaros que han afectado a algunos cargamentos de rosas que fueron exportados a EE.UU.

En la cita, que se realizó el martes 22 de mayo de este año, se definieron compromisos y responsabilidades para cumplirlas de forma inmediata en un plan de acción que comprende elaborar un listado de ácaros presente en el país generada por investigaciones de varias instituciones. Además, mediante la toma de muestras en plantaciones y la posterior identificación de las mismas.

El proyecto también incluye la elaboración e implementación de un protocolo específico para el manejo y control de ácaros en fincas y salas poscosecha. Así mismo, establece un incremento de los controles e inspecciones en fincas, agencias de carga y puntos de salida.

De ésta manera se atenderán las solicitudes y requerimientos de Estados Unidos y se garantizará la fitosanidad de las rosas ecuatorianas.

El Viceministro pidió que este trabajo se lo realice en el menor tiempo posible, para que las exportaciones de este producto no se vean afectadas. Asimismo, en la reunión se comprobó que la presencia de ácaros es controlable y que surgió debido al descuido de algunos productores.

Agrocalidad, con el apoyo de Expoflores y la Universidad Católica, se comprometió a enviar las muestras para su identificación taxonómica a las Universidades de Texas A&M, Michigan University y California Davis, instituciones académicas que cuentan con especialistas en este campo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)