26 de March de 2010 00:00

Los agricultores se dividen por Espinel

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil



Los agricultores de la Costa se dividen por defender la gestión del ministro de Agricultura y Ganadería, Ramón Espinel. Ayer varios gremios mostraron su respaldo.

Los representantes de la Cámara de Agricultura de la II zona, de la Federación de Maiceros, Corporación de Industriales del Arroceros del Ecuador, Asociación de Bananeros de Los Ríos y de Federación de Ganaderos del Litoral apoyaron la gestión de Espinel y solicitaron que siga en el cargo.

Luis Salvador, presidente de la Cámara de Agricultura, dijo que no era prudente un cambio de ministro cuando están a inicios de las cosechas de maíz y arroz. “Solo lleva nueve meses y se necesita más tiempo para buscar mejores resultados. No es justo que un grupo de seudos dirigentes defina el futuro del agro”.

En la cita estuvieron Freddy Bustamante (ganadero), César Herrera (maicero), Evaristo Baque (bananero), Julio Reyes (arrocero), Rosa Lema (industrial arrocero) y Salvador.

El miércoles, unos 50 agricultores pidieron la renuncia de Espinel por la falta de apoyo y de reactivación del agro. Estaban Armando Serrano de la Federación de Bananeros y Víctor Haón, de la Asociación de Productores de Ciclo Corto.

Según Herrera, son seudos dirigentes que se aprovechan de la situación para beneficiarse y polemizar. “Ellos no representan a nadie”.

Donald Castillo, subsecretario de Direccionamiento Estratégico del Magap, dijo que hay requerimientos, pero que no todos buscan el bien común sino defender a grupos poderosos.

“Apostamos mucho a la mejora de la productividad y nuevos modelos de comercialización pero están afectando a muchos bolsillos de especuladores y controladores de mercado. Hay que terminar con los intermediarios y los que protestan son intermediarios”, dijo.

Castillo contó que la comercialización de las cosechas de arroz, maíz y soya en el mercado local es manejada, en un 85%, por los intermediarios. “Esto es un crimen para los productores. El Estado solo maneja el 3 % y la idea es revertir esto y mejorar la comercialización”.

Además, dijo que se alista una exportación de 150 000 toneladas de arroz para Venezuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)