Negocios

La afiliación voluntaria se hace on line

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
Redacción Negocios
10 de July de 2010 00:00

Si está cesante, es una ama de casa, un estudiante o reside en el exterior, afiliarse voluntariamente al Seguro Social puede resultar beneficioso. Y la solicitud se realiza por Internet, a través de la página web: www.iess.gov.ec.

Elisabeth De la Torre, de 27 años, está convencida de que esta fue la mejor decisión que tomó en enero del 2009.Como es estudiante y aún depende de sus padres empezó a aportar USD 35 al mes sobre un salario básico de USD 200. Este año, que se incrementó el sueldo base a USD 240 su aporte también subió a USD 42.

“Por esa cantidad puedo acceder a chequeos médicos y lo que más me gusta es que después se puede acceder a los préstamos hipotecarios”.

El 8 de junio pasado, el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aprobó una resolución en la que se incluyó este beneficio.

Lo que más le mueve a Ángel Ninabanda a ser afiliado voluntario, en cambio, es acceder a la pensión por vejez.

A sus 53 años quedó cesante de la empresa Quito Limpio, donde trabajaba como barrendero. “Como se acabó la empresa, ahora quiero aportar como voluntario para no atrasarme, hasta que pueda encontrar un trabajo formal”. Hasta ahora este trabajador registra 192 aportes y se niega a perder su derecho a recibir una pensión jubilar en el futuro. De acuerdo con la normativa del IESS para jubilarse se requieren 60 años de edad y 30 años de aportaciones o tener 70 años y al menos 15 de aportes.

Marco Chiriboga, de 55 años, fue afiliado voluntario por 2 años y medio, pero luego empezó a trabajar bajo dependencia.

“Con esos aportes voluntarios completé 25 años”. Lo que más recuerda del trámite es que le dijeron que no podía tener enfermedades crónicas para afiliarse voluntariamente. “Seguramente no les interesa que uno no tenga un corazón abierto porque debe ser un dineral”. Pero en el examen médico que le hicieron en el hospital Andrade Marín no le encontraron nada. Estaba sano, dice entre risas. Los resultados de la solicitud y el examen médico, en su caso, salieron en ocho días.

Para los solicitantes entre 18 y 41 años, ahora no se les exige chequeo médico.

Los requisitos para afiliarse voluntariamente a la Seguridad SocialEstar entre los 18 y 60 años de edad. No tener solicitud de afiliación voluntaria registrada y aceptada.

Debe estar cesante. Si salió del trabajo hace poco y solicita afiliación voluntaria asegúrese que en el IESS conste el aviso de salida de la empresa donde estuvo laborando.

No trabajar bajo relación de dependencia. Las amas de casa no remuneradas, estudiantes o residentes en el exterior con cualquiera ocupación o actividad económica, a excepción de los que viven en España y Chile (el IESS tiene convenios directos con estos países) también pueden optar por esta afiliación.

No ser jubilado por vejez, invalidez, retiro o de riesgos del trabajo en el IESS, Issfa

o Isspol.

Estar como represente legal inactivo o cerrado de alguna empresa u entidad.

No pertenecer al Seguro Social Campesino como jefe inscrito.

No se exigirá el examen médico a las personas que demuestren 25 o más años de aportaciones, edad menor a 60 años y soliciten la afiliación voluntaria dentro de los seis meses posteriores luego de quedar cesantes.

En caso de que el IESS pida certificación médica, esta debe determinar que no adolece enfermedades crónicas, degenerativas o invalidantes.

La certificación médica debe ser otorgada por los directores de los hospitales de nivel III, II y I o por los directores de los, centros y unidades de atención ambulatoria del Seguro Social.

Las personas que tienen Registro Único de Contribuyentes (RUC) o Registro Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) no pueden afiliarse voluntariamente. En este caso deben afiliarse al Seguro General Obligatorio o deben anular el RUC o el RISE .

Los aportes de la afiliación voluntaria deben cancelarse en Servipagos o en los bancos Guayaquil y Bolivariano. También puede autorizar al IESS el débito mensual automático de su cuenta bancaria.

Los residentes en el exterior deben pedir que a un tercero que valide en las ventanillas del IESS la cuenta bancaria de donde se le debitará mensualmente su aporte.

Los residentes en el exterior o sus apoderados deben entregar el original del certificado médico y los documentos de identificación en español y certificados por la Embajada o Consulado ecuatoriano en el sexto piso de la matriz del IESS o enviar al correo: lobando@iess.gov.ec

Antes de realizar el trámite tome en cuenta las siguientes condicionesEl afiliado voluntario puede aportar 17,50% del salario básico que este año es de USD 240. Es decir, su aporte mensual es de USD 42.

Cuando se produzcan alzas del salario básico también se incrementará en la misma proporción el sueldo base de aportación de la afiliación voluntaria.

A diferencia de la afiliación general en la que se aporta el 20,50% sobre el salario, en la afiliación voluntaria no se paga el 3% del fondo de cesantía, ya que este sirve para cuando el afiliado queda desempleado y ese no es el caso de quienes se afilian voluntariamente.

Los afiliados entre 18 y 59 años pueden aportar sobre un monto mayor al salario básico. Para esto debe entrar en la web del IESS y en Solicitud de Afiliación voluntaria hay un ‘link’ que dice Cambio de salario base de aportación, ahí especifique el monto sobre el que va a aportar.

Si ya es afiliado voluntario y aporta sobre un salario superior al básico puede reducir su base de aportación a través de una solicitud debidamente sustentada, siempre y cuando no tenga créditos pendientes con la entidad.

Quienes optan por reducir el salario base de aportación no pueden hacerlo menos de dos salarios básicos, es decir USD 480.

Si es afiliado voluntario y entró a trabajar bajo relación de dependencia y siguió pagando aportes voluntarios pese a que ya es afiliado al Seguro General, puede pedir la devolución del aporte voluntario de los meses que ya no debió cancelar.

No es impedimento para ser afiliado voluntario el haber sido afiliado obligado o voluntario con anterioridad.

Si el área de salud del IESS comprueba que el asegurado tiene una enfermedad crónica, tras la primera cita puede declarar fraudulenta la afiliación voluntaria.

En caso de comprobarse falsedad en los datos o documentos que sirvieron de base para obtener la afiliación, el IESS suspenderá e invalidará dicha afiliación.

Se excluirá de la afiliación voluntaria a las personas que registren mora en el Seguro Social.

Cualquier inquietud sobre esta afiliación es contestada por el personal de las ventanillas 18 a la 25 de la matriz del IESS. Si tiene dificultad para llenar la solicitud por Internet en el mezzanine de la entidad le ayudan.