10 de June de 2010 00:00

La afiliación de domésticas pasó de 20 a 84 por día

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Tanya Cortez aprovechó su período de vacaciones para tramitar la afiliación al Seguro Social de la persona que contrató para el servicio doméstico.

Acudió la mañana del lunes a la oficina regional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicada en Lavayen y Olmedo. Luego de25 minutos de espera y otros cinco de atención, cumplió con su objetivo.

Cortez inició el trámite luego de que el Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Laborales, emprendiera controles en la contratación del personal doméstico. Entre las exigencias de Ley está el pago mensual de USD 240, por una jornada de 8 horas diarias.

Ella forma parte de los 84 patronos que en promedio acuden cada día por este mismo concepto. La cifra repuntó después del 1 de junio pasado, cuando se iniciaron las inspecciones laborales.

En el módulo 15, en la planta baja de la Caja del Seguro, se entrega información para la afiliación. También se puede acceder a través de Internet. En la página http://www.iess.gov.ec hay que ingresar a IESS en línea y luego a Empleadores. Ahí se ingresa a Seguro Empleador Domésticos, donde le permite al usuario registrarse como Empleador Doméstico, para lo cual se requiere su número de cédula. Los requisitos que se solicitan son copia de pago de luz, agua o teléfono y copia de solicitud de clave firmada. (En la web hay una guía para el trámite).

En la regional del IESS se tramitaban, en promedio, 20 de estas afiliaciones por día hasta la última semana de mayo, indicó el director provincial, Agustín Ortiz.

Desde que comenzó el control hasta ayer la institución registró más de 800 afiliaciones nuevas en el grupo de domésticas. Los casos corresponden al Guayas.

Ortiz dijo que a inicios de año había 9 000 empleadas domésticas aseguradas, la meta es duplicar la cifra hasta diciembre.

Pero hay reparos en la medida. Lucía N. considera que también deben existir controles para el resto de trabajadores formales. Su esposo, por ejemplo, no puede acceder a quirografarios ni fondos de reserva, porque su patrono cayó en mora hace un año.

Antonio Loor, otro usuario, dijo que el salario debe mejorar, ya que pese a tener título universitario gana solo el básico. Con ese ingreso intenta contratar a una niñera, en jornada de seis horas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)