Negocios

El aeropuerto de Latacunga toma vuelo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
15 de May de 2012 23:56

Las operaciones de las compañías de carga aérea se dinamizan en el país. Ayer, Centurión Cargo realizó su primer vuelo a Miami (EE.UU.) desde el aeropuerto de Latacunga, pero la falta de infraestructura aún genera recelo entre los exportadores locales.

La terminal tiene un cuarto frío con capacidad para almacenar unas 4 000 cajas de flores, (la misma capacidad del avión).

Diego Íñiguez, gerente de Centurión Cargo en el país, afirmó que el ahorro para los exportadores alcanzaría un 20%. Pero esto sucedería después de dos meses, cuando se termine la construcción de un nuevo cuarto frío, cinco veces más grande.

La aerolínea estadounidense prevé cumplir con cinco frecuencias diarias en la ruta Latacunga-Miami-Latacunga, desde la terminal aérea que está bajo la administración de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Además, dentro de los planes de expansión de Centurión, está llegar al país con carga desde Miami. Por ello, en los próximos días prevé mantener diálogos con los representantes de las cámaras de la Sierra Centro y motivarlos para que importen sus productos a través de esta aerolínea.

El objetivo del Gobierno es potenciar el uso de los aeropuertos manejados por la DGAC que, al contar con subsidios estatales, tendrían menores costos que se reflejarían en menores precios para los exportadores.

Los empresarios tienen expectativa en esta propuesta. Para Alejandro Martínez, flamante director ejecutivo de Expoflores, esta operación es una buena iniciativa para el envío de las flores desde un punto central del país.

Sin embargo, considera que un real apoyo sería la construcción de un centro de consolidación de carga de flores que impida el rompimiento de la cadena de frío de las flores. “Las distancias no son importantes. Mientras no se abra el camión, mientras no se rompa la cadena de frío, le damos más tiempo de vida a la flor”.

A pesar de que los vuelos salen desde Latacunga, la aerolínea se encarga de llevar el producto desde Quito. Esto porque las cargueras que trasladan la flor al consumidor final están en la capital.

Eso duplica los costos, dice el Gerente de Centurión, pero aclara que se compensa con los menores precios que deberá pagar el empresario al utilizar un aeropuerto que cuenta con subsidios al combustible, como es el de Latacunga. Y es que las aerolíneas que vuelen desde los aeropuertos administrados por la DGAC acceden al subsidio del 40% del combustible aéreo, lo cual reduce los costos en estas terminales respecto a los que pagan una tarifa real por combustible: Quito, Guayaquil y Cuenca.

Francisco Arteta, presidente de la Corporación (de Flores) del Sur, señala que el beneficiario en este proceso es la aerolínea que logra despegar el avión con un combustible subsidiado.

“Los productores no vamos a ver ningún beneficio real, no en logística”. Esto porque sus clientes escogen con qué empresa transportar sus rosas. Su labor termina al entregar su producto en las empresas cargueras, que entregan el producto al consumidor final.

El subsidio al combustible es un incentivo que genera interés en otras aerolíneas, que pretenden ingresar a este aeropuerto hasta finales de este año. Se trata de CargoLux y LAN Cargo, dijo Fernando Guerrero, director general de Aviación Civil.

Y añade que a ellas se suma una tercera, la aerolínea colombiana Avianca-Taca, que también observa un posible ingreso a este aeropuerto en el próximo año.

El resultado de este impulso al aeropuerto Cotopaxi implicará que una parte de la carga que ahora sale por el aeropuerto de Quito, ahora lo hará desde Latacunga. Ese impacto se sentirá en mayor medida en temporadas altas como San Valentín, Día de la Madre, etc., según Expoflores.

Para Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador, las aerolíneas de carga no se podrán dividir y operar en los aeropuertos de Quito y Latacunga, ya que eso duplica los costos. “Ahí tendrán que analizar y ver qué es lo que más le conviene”.

[[OBJECT]]

Punto de vista

Sebastián Pádula    
Exportador de flores

‘Espero que no aumenten los costos’

Sin duda es una buena propuesta, lo que veo con dificultad es que no tenemos carreteras para llegar al sur. En  mi caso yo soy un productor de Cayambe (Pichincha) y eso significa que debo salir por el Quinche, tomar los Chillos  y de ahí ir a Latacunga. Un viaje así  va a tomar más de tres horas, en caso de que   entregue el producto en  Latacunga. Si es en Quito, sí facilita.  Estos cambios o adecuaciones para que las flores vayan a l exterior sí nos facilita. Pero, reitero, mi preocupación es ¿cómo y dónde dejamos la carga? Espero que no incrementen los costos de producción.   


Fernando Cáceres    
Asambleísta
 

‘ Centurión es solo el principio’  

La presencia de una aerolínea carguera en el aeropuerto de Cotopaxi, en Latacunga,   marca el despegue definitivo de este aeropuerto que se convierte en internacional  en beneficio del sector agroexportador de la Sierra central del país. Más aún cuando ingresen más aerolíneas como Cargo Lux y Lan Cargo para diversificar la salida de los productos de la zona. Además, los equipos de manejo de rampa por parte de la compañía encargada,  Emsa,   se encuentran listos, lo cual garantiza una eficiente atención para los usuarios de esta terminal aérea que se verá potencializada con más vuelos.  

Un mapa de la exportación de flores  

El 30% de la producción de flores sale de la Sierra centro, mientras que la mayor producción se ubica en Pichincha.   
Según Expoflores, el 20%  de la producción de flores se traslada a los diferentes países consumidores a través de los vuelos domésticos.  

Desde Quito las  empresas que trasladan la carga son Centurión, UPS, Martin Air, LAN Cargo, Lufthansa, Líneas Aéreas Sudamericanas, Cargolux
El 97% de carga de  Centurión corresponde a flores, el 3% restante es artesanías y productos perecibles.