8 de March de 2012 00:04

Las aerolíneas ya deben indemnizar al cliente, por retrasos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las compensaciones para los usuarios aéreos por retrasos de las aerolíneas van desde refrigerios, comunicaciones gratuitas, descuentos del 10% en la compra del próximo pasaje hasta el reembolso.

Tres reglamentos fueron redactados por las autoridades aeronáuticas para fortalecer los controles de puntualidad en las compañías. Estos datos los dieron a conocer ayer las autoridades aeronáuticas del país.

Las compensaciones varían según las horas de retraso de las aerolíneas. Así, si una compañía se retrasa entre una y tres horas, deberá entregarle al pasajero un refrigerio y permitirle que se comunique gratuitamente con las personas que le esperan en la otra ciudad (tres minutos ).

Si el retraso oscila entre tres y cuatro horas, el pasajero accederá a alimentos y un descuento del 10% en la compra de un pasaje posterior. Si supera las cuatro horas, las aerolíneas proporcionarán al cliente hospedaje. Así, las compensaciones se irán sumando hasta que se entregue un reembolso total del pasaje.

También las personas podrán adquirir un boleto en una determinada aerolínea y viajar en otra, con lo que se encamina la realización de un puente aéreo entre las compañías. Para ello, las empresas deben realizar acuerdos entre sí para que el cliente acceda a este beneficio.

Estos reglamentos están en vigencia desde el martes pasado. Para dar cumplimiento, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) fortalecerá los centros de atención al cliente en los aeropuertos para que la gente dé a conocer sus reclamos.

Carlos Jácome, subsecretario de Transporte Aeronáutico Civil, explicó que la mayor cantidad de demoras aéreas en el país se da por daños en las aeronaves y por el mal clima. A pesar de que se den problemas ajenos a las compañías, estas tendrán que “entregar los refrigerios”, dijo Jácome. Otra de las causas de los retrasos es la congestión en los aeropuertos. Allí, la sanción aplica a la primera aerolínea que provoca el retraso.

Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas, señaló que estudiarán el reglamento para emitir un criterio.

Mientras se desarrollaba la rueda de prensa, en la planta baja del edificio de la DGAC, uno de los representantes del grupo de los pasajeros del avión de Tame que se accidentó en septiembre pasado, Eduardo Albán, ingresó un documento en el que solicitó el informe del accidente. Fernando Guerrero, director de la DGAC, dijo que el documento final estará listo a inicios de abril próximo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)