16 de November de 2011 00:02

‘Las aerolíneas esperan nuevas tasas’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Marco Subía,  presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador, muestra su preocupación ante la falta de información de Quiport

El nuevo aeropuerto de Quito estará listo en un año. ¿Las compañías aéreas ya conocen los precios de las nuevas tasas aeroportuarias?

Esa es una de las preocupaciones de las aerolíneas. Preguntamos a Quiport si había una definición al respecto, pues Quito es uno de los aeropuertos más caros de América. Esperamos que con el nuevo aeropuerto no se incrementen las tasas, pero nos dijeron que los valores se publicarán mediante ordenanza municipal.

¿Y cuándo se publicará?

Aún no nos dicen nada. Esperamos que el Alcalde se sensibilice con la ciudad, con los usuarios, con la competitividad y se pongan precios razonables. Le dimos toda la información cuando estaba en campaña y eso le sirvió para renegociar el contrato.

¿Cómo harán sus presupuestos para el 2012 si aún no conocen las nuevas tasas?

Vamos a mantener reuniones. Extraoficialmente nos han dicho que habrá un incremento de alrededor del 26 ó 27%. Esas eran las intenciones de Quiport desde hace tiempo atrás.

¿Qué impacto tendría?

Negativo. Vamos a ver si con eso se puede trasladar al pasajero. El sector aéreo en el mundo está perdiendo dinero, las aerolíneas latinoamericanas son las que mejor han sorteado la crisis y las únicas que están ganando y reinvirtiendo en nuevas flotas. América Latina es ahora el ejemplo, pero si se sigue encareciendo los costos, impactaría en las escuálidas ganancias de las aerolíneas, especialmente en las latinoamericanas, porque las otras (Europa y EE.UU.) no tienen ganancias.

¿Es posible que se trasladen las operaciones a otro aeropuerto?

Sí hay un par de aerolíneas que están considerando trasladar los hangares de mantenimiento a Guayaquil por el tema de costos.

¿Cuáles ?

No le voy a decir nombres

¿Y las aerolíneas de carga?

Algunas cargueras sí han analizado la posibilidad de trasladar sus operaciones a Latacunga (Cotopaxi). Dependerá de las ventajas, pero todavía no sabemos bien. Los equipos de rampas en Latacunga no son los óptimos en este momento y las aerolíneas esperan que se invierta en ese campo. Lo que nos han dicho es que sí habrá incentivos para que las aerolíneas cargueras decidan ir allá. Es un aeropuerto de primera que se debería explotar.

¿Qué condiciones pone Quiport para el traslado al nuevo aeropuerto?

Quiport está bastante organizada en el tema. Han contratado un experto europeo para que haga todo el tema del traslado porque el aeropuerto se cierra a las 24:00 y empieza a operar el nuevo a las 00:01. Es decir, se cierra el uno y se abre el otro.

Las carreteras de acceso al aeropuerto estarán listas a fines del 2013 y el aeropuerto funcionaría en octubre del 2012. ¿Cómo afectará ese desfase a las aerolíneas?

Arlae pidió a Quiport que tratemos de postergar la inauguración del aeropuerto porque será un caos. Nos respondió que por contrato no lo pueden hacer. Entonces, se va a inaugurar en octubre sin vías de acceso.

¿Cómo llegará el pasajero?

Por la única vía que hay. Será un embotellamiento y un caos en el acceso. De la información y de los cálculos en algunas aerolíneas nacionales, el tráfico de pasajeros puede reducirse entre 20 y 30%.

¿Por qué?

Cambiarán las costumbres de viajar. Por ejemplo, un vuelo Quito-Guayaquil ya no se haría en el mismo día. Empresarios nos han dicho que preferirían hacer videoconferencias y que sus ejecutivos no viajen de ida y vuelta en el mismo día. Hay vuelos que salen a las 07:00 desde Quito a Guayaquil o Cuenca, eso significa que el pasajero tendrá que estar una hora antes en el aeropuerto. Pero llegar le tomará una hora más. Es decir, tiene que levantarse a las 04:00 y el regreso, si viene en el vuelo de las 17:00, le va a tomar una hora y media o más para llegar a su casa. Entonces se va a tomar un día entero.

¿Cuándo estarán listas las vías de acceso al aeropuerto?

Según Quiport, la vía Collas estará en noviembre del 2013. Ahí hay un desfase de tiempo, esperamos que nos aclare (Quiport) qué mismo vamos a hacer porque perdemos las aerolíneas, los usuarios, Quiport y la ciudad porque habrá menos ingresos por las tasas de salida.

¿Qué pasará con los vuelos internacionales?

Ahí no habrá tanto problema porque la gente casi no regresa el mismo día. Máximo en viajes Bogotá (Colombia) o Panamá, pero es un porcentaje mínimo.

¿El espacio físico del nuevo aeropuertos está definido?

Los espacios de ‘counter’ serán iguales a los que hay en el actual, pero debemos tratarlo con Quiport. Todavía no nos han dicho cómo será la asignación de espacios para oficinas y los costos. Hay aerolíneas que quieren tener su propios servicio de rampa.

Baril:  Sí se conocen los costos  

Según Phillipe Baril, director ejecutivo de Quiport, empresa que administra el aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, señaló ayer que las aerolíneas sí están enteradas de los costos  del nuevo aeropuerto que se construye en Tababela, “es más ya tomaron sus locales, sus oficinas”.
 
Al ser preguntado sobre cuáles  son esos valores,  señaló que los medios no tienen por qué conocer esa información  .   Levantó el tono de voz y dijo “este  es un asunto que yo no  tengo que tratar con el periódico, es un asunto que las aerolíneas están enteradas. Yo no quiero hacerle la venta de sus periódicos”.

Esto lo dijo en el  marco de la Cuarta Conferencia Regional de la próxima generación de profesionales en aviación, después de dar una conferencia sobre los aspectos técnicos del nuevo aeropuerto de Quito. 

En este contexto criticó , además,  el profesionalismo de   Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador (Arlae). “Es un abogado,  no trabajó en ninguna aerolínea y no tiene  conocimiento de las verdaderas necesidades de las aerolíneas”.

HOJA DE VIDA
Marco Subía

Su experiencia. Abogado, Presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador (Arlae).  
 
     
Su punto de vista. El nuevo aeropuerto es un espacio para  invertir en el país y fortalecer el sector aeronáutico.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)