25 de December de 2012 00:01

Las aduanas registran un nuevo problema

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1

El sistema informático aduanero cero papeles, Ecuapass, cumplió el sábado pasado (22 de diciembre ) dos meses de operaciones. Importadores, exportadores y agentes de aduanas reconocen que el proceso de transición ya se fue superando de a poco, luego de severos inconvenientes técnicos.

Hoy surgen problemas que no responden al sistema, sino a la falta de coordinación en la operatividad del proceso.

El pasado miércoles, un grupo de exportadores acudió a la charla de capacitación realizada por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), en la Cámara Española de Comercio, (Guayaquil).

Allí, Cristina Cruz, asistente de comercio exterior de una compañía exportadora de banano, comentó que desde la semana 47 del año (estamos en la 51) se topa con problemas para recibir la aprobación de la Declaración Aduanera del Ecuador (DAE). La aprobación a esa información debiera surgir en dos días. Pero tiene 20 casos en donde no sucede eso. El más retrasado tenía 28 días.

La dificultad surge con las solicitudes de corrección. “A veces se puede fallar en los valores de embarque, pero se hace la solicitud de corrección en donde se ponen los datos reales. Pero no hay quién los apruebe”. Cuando Cruz llama a Senae, le indican que debe esperar que se aprueben sus datos.

Christian Inca, funcionario aduanero y uno de los expositores de la charla, ofreció conversar con el jefe de Comercio Exterior. “Eso es un problema interno. Vamos a revisar el caso”, indicó.

Jonathan Altamirano, asistente de Aduanas de Logistic Unlimited, en cambio, expuso que no logra ingresar información, cuando los envíos son extemporáneos.

“Normalmente, antes de que zarpe el buque tenemos 12 horas para presentar el manifiesto de exportación. Si uno no lo hace en ese momento, tiene que realizarlo por envío tardío. Pero en esa fase no hay respuesta”, explicó.

Es así que, en esa situación están ocho envíos, uno de ellos, cargado de hilos hacia Estados Unidos.

Según explicaron los delegados, este caso es nuevo para Senae y, al igual que los anteriores casos, ofrecieron revisar el tema.

En la exposición también fue evidente el desconocimiento de los exportadores en algunos temas.

Isabel Naranjo, representante oficial de la entidad, dijo que en ciertos casos los problemas que reportan los ‘courier’ por culpa de Ecuapass, no son ciertos.

Ella dio las indicaciones para reconocer esos casos. Sobre la tardanza en el proceso de desconsolidación (apertura de contenedores), recordó que con la vigencia de Ecuapass esa es una tarea encomendada a los depósitos temporales. El interés de los exportadores por conocer mejor este sistema informático crece, ante la proximidad de la fecha para iniciar las multas. Desde el 1 de enero, los empresarios que no cumplan a con sus trámites tendrán sanción.

Desde el 3 de diciembre los importadores ya están expuestos a multas. Es así que otra inquietud estuvo relacionada con saber si más entidades ofrecerán el servicio de la ventanilla única, para obtener los certificados de origen. Hasta hoy la única institución autorizada para ello es el Ministerio de Industrias. Ante ello, Pamela Lacera, de Senae, dijo que la Cámara de Industrias de Guayaquil realizó las gestiones para contar con este servicio.


Los resultados

El valor del contrato para adquirir  el sistema Ecuapass fue de USD 21 millones, de los cuales 14 millones fueron destinados para el desarrollo del sistema y USD 7 millones en infraestructura.

El Sistema Informático Aduanero prevé  un ahorro anual de USD 15 millones en trámites.

Senae recibe entre 1 200 y 1 500 trámites diarios de exportadores e importadores, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)