5 de September de 2012 12:53

Aduanas detectó el ingreso ilegal de USD 2, 1 millones en efectivo, en lo que va del año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) en los primeros nueve meses detectó que USD 2 157 000 en efectivo  intentaron ingresar al país, por lo que se iniciaron 95  procesos sancionatorios con multas de aproximadamente  USD 646 995.

Según un comunicado de la entidad, estas acciones se hacen con la ayuda del Grupo Especial de Lavado de Activos (GELA), quienes tienen  la potestad de requerir al pasajero la información del monto de dinero en efectivo que posee con él. Además  inspeccionar, retener e iniciar el proceso sancionatorio, con la finalidad mantener un control eficiente del ingreso o salida de dinero en efectivo por los diferentes aeropuertos, puertos y sitios de frontera.

Dentro de estas actividades de rutina, la entidad reconoció que un pasajero de origen brasileño escondía en su cuerpo USD 100 000, que no fueron declarados durante su registro en el aeropuerto internacional de Guayaquil, José Joaquín de Olmedo.

Sin embargo, en la  Declaración Aduanera Simplificada (“DAS-V”), el viajero aseguró no traer una cantidad igual o superior a 10 000 dólares americanos o su equivalente en otra moneda en el casillero correspondiente. Según un comunicado del Senae, ese dinero estaba pegado entre sus piernas. Además, Gela informó que  USD 12 260 fueron encontrados en su mochila.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)