30 de November de 2012 00:00

Aduanas anuncia multas para importadores, por Ecuapass

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) fijó el calendario de multas para quienes incumplan con los procesos exigidos por Ecuapass, un sistema informático aduanero ‘cero papeles’, que rige desde el pasado 22 de octubre.

Desde el próximo lunes serán multados los importadores o sus operadores de comercio exterior, que emitan tarde los documentos de transporte a la Aduana.

Los datos deben ingresar 48 horas antes de que llegue el buque. Y desde el 1 de enero, las multas comenzarán para exportadores.

Según el director de Senae, Xavier Cárdenas, ello no debe generar líos, porque “el 98% de los usuarios ya está familiarizado con el sistema Ecuapass”.

Pero persisten las quejas: ya no sobre el sistema informático para transmitir información, sino por el despacho de carga.

Gabriela Uquilla, asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), dijo que los tiempos de desaduanización aumentaron a 7 días, en promedio.

Cárdenas reconoció el retraso. Dijo que recién el pasado miércoles se regresó a los tiempos anteriores de la vigencia de Ecuapass, que es de 6,5 días de desaduanización. La meta es llegar a 3 días.

Para el funcionario, el problema para retirar la mercadería se debía a errores en las declaraciones aduaneras. Los más comunes consistían en confundir a una carga full (cuando el contenedor solo tiene mercadería de una empresa) con la consolidada (cuando le pertenece a varias empresas).

Pero Uquillas cuestionó esa justificación. “Si hay que sancionar, que lo hagan, pero una mera equivocación no debe conllevar pérdidas de tiempo”.

Otro problema del sector es que hay quienes no pueden usar el mismo código de operador en varios puertos a la vez.

Bolívar García, jefe de operaciones de la División Internacional LAAR, por ejemplo, debe desactivar el código de Guayaquil para enviar desde Quito, manifestó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)