Negocios

Aduana posterga el control de celulares en los aeropuertos de Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Preocupado 1
Contento 0
1 de July de 2012 00:53

La Aduana dispuso ayer sábado postergar los controles exhaustivos previstos desde este domingo, para las personas que ingresen teléfonos celulares al país. Esto, mientras el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) prepara un reglamento para aplicar esa regulación. Por lo pronto, la Aduana permitirá la entrada de un celular nuevo y un usado.

La restricción aplicada a los aparatos móviles forma parte de las resoluciones adoptadas el pasado 15 de junio, por el Consejo de Comercio Exterior (Comex). Entre ellas se prohibió el ingreso de celulares a través de los puertos y aeropuertos del país.

Con base en la decisión del Comex, a partir del 1 de julio se debían aplicar los controles al ingreso de los teléfonos. Sin embargo, ayer pasadas las 18:00, la Senae difundió una nueva resolución (SENAE-DGM-2012-0232-RE) en la que señaló que el control queda postergado hasta elaborar un reglamento específico que permita este control.

Además, en la disposición final indica que la resolución “entrará en vigencia a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial”.

Los controles que se habían anticipado generaron dudas entre los viajeros que utilizan los puertos y aeropuertos. Para responder algunas de esas inquietudes, EL COMERCIO remitió a la Senae un cuestionario sobre preocupaciones específicas de los lectores (ver nota compartida). Entre las preocupaciones más comunes consta el hecho de que hay usuarios que utilizan más de una línea en cada operadora. Además, disponen de más de un teléfono móvil por asuntos de trabajo.

Tras la difusión de la resolución de la Senae, el ministro Coordinador de la Producción, Santiago León, ratificó la medida y publicó ayer en su cuenta de Twitter, que “la restricción que entraba en vigencia el 1 de julio se pospuso, se sigue permitiendo la entrada de dos (celulares), como se lo venia manejando”.

Entre las acciones que se habían previsto aplicar desde hoy (principalmente en los aeropuertos), constaba que en la sala de arribo internacional, los funcionarios de Aduana se encargarían de determinar qué personas califican dentro de los ‘perfiles de riesgo’, para realizar un control. En ese caso, esas personas tendrían que ser retiradas de la fila de espera y ser trasladados a la sala de revisión de la entidad.

No obstante, se mantienen las medidas del Comex que señalan que tampoco se pueden comprar celulares a través de Internet en el extranjero y traerlos vía ‘courier’.

Las resoluciones del Comex establecen restricciones a las importaciones no solo de teléfonos móviles sino que en la lista se encuentran más de 100 productos. Entre ellos constan televisores, cámaras fotográficas, vehículos, etc.

Los viajeros deben tener en cuenta la nueva normativa impuesta por el Gobierno para evitar problemas o malentendidos en el momento de pasar por la Aduana. A continuación, las respuestas de las autoridades aduaneras sobre varias inquietudes de nuestros lectores.

Si una persona viaja al exterior con su celular personal y otro de la compañía en la que trabaja , y al llegar al país tiene los dos teléfonos, ¿puede ingresarlos al país?

No. La Aduana establece que solo se puede ingresar con un celular. No hay excepciones.

¿Puede un viajero traer de regalo un celular para algún familiar o amigo?

Si el usuario lo adquirió luego del 15 de junio ya no podrá ingresar al país. De ser detectado, el equipo será reembarcado cuando se detecte su ingreso.

¿Cómo se reconocerá si un celular es usado? ¿Qué ocurre con los teléfonos que están bien mantenidos y parecen nuevos?

Solo se determinará que el pasajero traiga consigo un celular de uso personal. Los teléfonos usados son visiblemente detectados, los nuevos casi siempre están en sus cajas y con los accesorios.

Si una persona viaja al exterior sin teléfono, pero allá decide adquirir uno y usarlo enseguida, ¿qué pasará en los controles?

Si la Aduana aplica el control y determina que es nuevo será retirado y reembarcado adonde lo establezca el propietario.

Si un usuario tiene un teléfono con una línea en otro país, pero a la vez tiene uno exclusivo para el uso en Ecuador, ¿qué pasa al arribar al país?

El usuario solo podrá traer un teléfono. Si tiene ‘roaming’ activado en EE.UU. puede traer solo ese. O puede decidirse por el que usa en Ecuador. Pero la norma establece solo un equipo.

Si un usuario está fuera del país y a su regreso trae dos teléfonos que fueron activados en el Ecuador y que están usados. ¿Los puede ingresar?

Si trae un celular extra deberá ser reembarcado. La normativa determina que se puede traer un solo teléfono.

Si un empresario debe viajar al exterior con sus dos teléfonos y demuestra que son usados, ¿qué debe hacer?

Solo debe viajar con un teléfono y de igual manera retornar con uno solo.

¿Qué tipo de teléfonos puede traer el usuario?

Puede traer al país un solo teléfono, no importa el tipo.

¿Las restricciones involucran también ‘tablets’ y ‘notebooks’, que también pueden conectarse a las redes móviles 3G?

No aplica a estos dispositivos.

¿Hay restricción para alguna clase especial de dispositivo que no sea celular, pero que sea móvil, como un iPad o Nexus 7?

No hay restricciones para dichos dispositivos.

¿La media aplica a las ‘laptops’, cámaras o filmadoras?

No hay restricciones para dichos dispositivos. Sin embargo, el usuario debe saber que solo puede traer un equipo de estos como artículos personales. Es decir, sin tener que pagar impuestos. En caso que ingrese con más de un ar-tículo deberá pagar aranceles. Existen nuevos aranceles para cámaras digitales.

¿Qué restricciones habrá para licores y equipos electrónicos?

No hay restricciones para dichos productos. Solo puede traer uno de estos como efectos personales, es decir, sin tener que pagar impuestos. En el caso que traiga más de una deberá pagar aranceles. Al igual que en las cámaras digitales, existen nuevos aranceles para licores.

¿Cuál es la lista de todos los productos afectados con las últimas medidas del Comex?

Para conocerlas debe ingresar a la dirección electrónica www. mcpec.gob.ec. Una vez allí ingrese al segmento Comex y luego a la opción Resoluciones. Allí debe dar un clic en las del 2012. En esa página encontrará las resoluciones emitidas.

Tags