24 de March de 2011 00:00

Los acuerdos de Perú y Colombia aún no están vigentes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Mentor Villagómez/ Jefe del equipo negociador de Ecuador

¿La firma de textos entre la Unión Europea con Perú, Colombia y Centroamérica, que se está realizando estos días, implica la firma de sus acuerdos comerciales?

No está firmado ningún tratado. Lo que se está haciendo es inicializar los textos.

¿Qué significa eso?

Que los jefes negociadores pusieron sus iniciales en los textos diciendo sí, esto es lo que negociamos. Con eso lo que hacen es cerrar definitivamente la negociación del acuerdo comercial.

¿Ecuador no corre el riesgo de aceptar la cláusula de adhesión a los acuerdos de esos países?

La cláusula de adhesión solo se aplica (si el país no alcanzó a negociar con el bloque) cuando los acuerdos entren en vigor, que en esto caso no ha sucedido. Los acuerdos comerciales de Perú y Colombia aún no están vigentes.

¿Cuál es el siguiente paso que deberán dar esos países luego de la ‘inicialización’?

El convenio de los países deberá ser traducido a los 21 idiomas oficiales del bloque, presentado al Consejo de la Unión Europea (que deberá dar la autorización para la firma), pasar al Parlamento Europeo para su aceptación y entrar en vigor, pero solo de forma provisional.

¿Por qué provisional?

Por que deberá ser ratificado por el Servicio Europeo para la Acción Externa. Luego ya entrará en vigor de forma definitiva. Este proceso durará por lo menos un año, por lo que para nosotros esto no cambia nada.

¿Todavía no tienen una respuesta de la UE sobre la reanudación del diálogo?

No tenemos todavía.

En el caso que la respuesta sea afirmativa, ¿cuándo iniciaría la negociación?

Hay que ponernos de acuerdo con los europeos, pero creemos que será lo antes posible. Lo importante es que muchos de los temas dentro de las 14 mesas ya fueron negociados por el país.

¿Qué es lo que falta?

Aparte de las cuatro mesas sensibles existen pequeñas cosas que los europeos retiraron de los textos cuando salió de la negociación. Eso tendremos que volverlo a introducir en la negociación. Por ello creo que el proceso para concretar el acuerdo sería realmente corto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)