15 de April de 2011 00:00

El acuerdo con Venezuela tomará unos tres meses en la Asamblea

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El acuerdo comercial firmado el lunes pasado entre Ecuador y Venezuela podría tardar varios meses en entrar en vigencia. El documento debe ser ratificado por el Pleno de la Asamblea y hasta ayer no llegaba a la Comisión de Relaciones Internacionales, que debe hacer la primera revisión.Según el asambleísta Fausto Cobo, de Sociedad Patriótica, miembro de la Comisión, a la espera de la revisión están decenas de convenios. Advirtió que el tratamiento en la comisión tardará al menos 20 días y luego pasará al Pleno para su votación, proceso que aún no está en agenda.

El ex viceministro de Comercio Exterior, Alexis Valencia, explicó que el tratamiento del acuerdo con Venezuela aún tardará en el legislativo porque se requiere la aprobación conjunta de Venezuela y Ecuador sobre los seis anexos a los que se hace referencia en el artículo 15 del acuerdo firmado el lunes.

Ambos países deben negociar la lista de productos que calificarán para tener preferencias arancelarias, así como las normas técnicas y sanitarias que se aplicarán a los productos, las normas de origen y aspectos como la promoción comercial, la complementariedad productiva y la protección de la producción local.

Según Valencia, al no estar resuelta toda esta normativa, tampoco se podrá aprobar el acuerdo por la Asamblea.

El subsecretario de Relaciones Comerciales, Jorge Acosta, reconoció que la aprobación del convenio de cooperación comercial con Venezuela podría tardar el mismo tiempo que demoró el tratamiento del acuerdo marco en la misma materia, firmado el año pasado. Es decir, entre tres y cuatro meses. Aclaró, sin embargo, que en el último acuerdo se especificó que se extiende todo el universo de preferencias arancelarias vigentes entre Ecuador y Venezuela en el marco de la Comunidad Andina (CAN).

Añadió que solo está por negociar el tema de normas de origen, técnicas y sanitarias, para lo cual tendrán 90 días prorrogables hasta 180 días a partir del 22 de abril próximo.

Valencia destacó que, en el fondo, el texto suscrito con Venezuela no se basa en principios de libre comercio sino en normas proteccionistas, porque bajo el nuevo acuerdo en cualquier momento Venezuela puede restringir las importaciones provenientes de Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)