19 de March de 2010 00:00

Acuerdo con UE gira en torno al banano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El Gobierno espera que la Unión Europea (UE) ratifique su compromiso de reducir los aranceles para el banano. Una vez que se cuente con ello se reanudarán las negociaciones que permitan concretar un acuerdo comercial.

En diciembre de 2009, la UE se comprometió a reducir gradualmente los aranceles a la fruta, de 176 a 114 euros por tonelada métrica, en un período de ocho años. A partir de este año se paga 148 euros.

El Gobierno asegura que en diciembre solo se anunció la inicialización del proceso, por lo que esperan que los países de la UE ratifiquen lo acordado.

“Creemos que esto se resolverá aproximadamente el 15 de abril. Esperamos que esto se dé porque si los acuerdos anteriores no se reconocen ni se respetan es bastante difícil hablar de concretar uno nuevo”, afirmó la Cancillería en un comunicado.

También manifestó que de iniciarse las conversaciones el país aplicará su propio mecanismo de negociación, diferente al que utilizaron Perú y Colombia, países que ya concretaron sus acuerdos comerciales.

Ante este anuncio, el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Roberto Aspiazu, manifestó que el Gobierno se está ajustando a la realidad si trata de negociar un tratado distinto al de los dos países.

“El Régimen debe tener la decisión real de concretar un acuerdo comercial con el bloque europeo, de lo contrario no debería avanzar en el proceso”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)