20 de July de 2010 00:00

El acuerdo con Odebrecht tiene vacíos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

La lista de pendientes del consorcio Odebrecht - Alstom - Va Tech en el país no terminaron con el acuerdo suscrito con el Gobierno.

Procesos judiciales, arbitrales y en la Contraloría continúan contra la firma brasileña aunque en las últimas semanas algunos comenzaron a resolverse.

El primer tema fue la suspensión del arbitraje que el Estado llevaba contra la compañía en la Cámara de Comercio de Ambato por USD 250 millones.

La demanda fue interpuesta en contra Odebebrecht por los daños presentados en la central hidroeléctrica San Francisco que tuvo que estar paralizada durante más de 130 días entre junio y octubre dle 2008 y repitió varios mantenimientos el año pasado que impidieron su normal funcionamiento.

De acuerdo con la directora del Centro de Arbitraje de la entidad, Maribel Morales, la petición del suspensión del proceso arbitral la la presentó la empresa pública Hidropastaza con el aval de la Procuraduría General del Estado el viernes 9 de julio pasado.

Un día antes, esta institución autorizó a Hidropastaza la firma de un acuerdo parcial con Odebrecht debido a que dentro del borrador inicial del texto no se resolvían todos los pendientes que la compañía tenía con el Estado.

Entre ellos, liquidaciones y glosas que no han quedado subsanadas con la Contraloría.

Esta entidad elaboró dos informes respecto a los daños en San Francisco.

El primero determinó un costo en reparaciones cercano a los USD 100 millones por fallas operativas en las turbinas de la central y daños en el túnel de conducción de la central.

De acuerdo con el ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, Odebrecht correrá con todos los gastos en cuanto a reparaciones de la central que solo este año llegaron a USD 45 millones.

Sin embargo, el funcionario no refirió lo que dice el acuerdo respecto al segundo informe de la Contraloría. Este documento concluyó que se adjudicaron USD 57,9 millones a Odebrecht sin sustento legal ni económico.

Según funcionarios de la Procuraduría. que pidieron la reserva, Odebrecht tiene que subsanar todos los pendientes contempladas por instituciones como la Contraloría antes de que pueda firmar un acuerdo definitivo con el Estado.

Otro pendiente que aún no se ha resuelto completamente es el arbitraje que Hidropastaza sigue contra el Banco de Desarrollo de Brasil (Bandes) ante la Cámara de Comercio Internacional de París.

En este proceso —que no contemplaba un monto— Hidropastaza argumentó que el préstamo entregado por el Bandes para la construcción de San Francisco contemplaba que los bienes importados para la central debían estar dentro de los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), lo que no sucedió, porque se importó bienes del extranjero.

Finalmente, aún no se ha resuelto los procesos que la Fiscalía de Baños sigue contra cerca de 25 ex funcionarios de Odebrecht en los juzgados de Tungurahua.

Uno de los acusados que pidió la reserva dijo a este Diario que para el próximo miércoles 28 de julio habrá un nuevo pronunciamiento de la Fiscalía de Baños respecto al caso.

Según la fuente, se habría contemplado que se levanten las acusaciones contra los ex funcionarios de Odebrecht, aunque ello no conste  en el acuerdo.

La negociación entre la empresa brasileña y el Estado comenzó hace aproximadamente un año-

El catedrático de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica Nacional, Jesús Játiva, opinó que  el Gobierno demuestra, con la firma del acuerdo, que también fue parte de los errores que llevaron al “desastre técnico y económico de la Central San Francisco, cuando aceptó la obra y el certificado de buena calidad de los trabajos en el 2007”.

Indicó que el país no puede confiar en una empresa que no arregló los daños causados en la central pese a sus ofrecimientos.

Cronología del conflicto entre el Estado ecuatoriano y la firma brasileña tras la paralización de la hidroeléctrica San Francisco

2000

Marzo

Gustavo Noboa firma el contrato entre Hidropastaza y Odebrecht, Alstom y Va Tech para construir San Francisco.

2003

Mayo

Arranca la construcción de la central hidroeléctrica San Francisco, con una capacidad de 230 MW de potencia.

2007

Junio

El presidente Rafael Correa recibe e inaugura la obra, considerada la más grande del país hasta ese momento.

2008

6 de junio

Se paraliza la operación de San Francisco. Se hallan daños en 18 puntos del túnel de 11 km., que conduce las aguas de Agoyán hasta la Central.

2008

23 de septiembre

Se militarizan cuatro proyectos a cargo de Odebrecht y se prohibe la salida de los ejecutivos de la firma brasileña.

2008

8 de octubre

El Gobierno decide expulsar a Odebrecht por los daños operativos en la Central, tras revelarse un estudio técnico.

2008

19 de noviembre

Ecuador inició un arbitraje contra Odebrecht, en Francia y frenar el pago de un crédito por USD 242 millones.

2008

27 de noviembre

La Contraloría presenta su informe definitivo que determinó fallas. Se fija el daño total en USD 210 millones.

2009

Agosto

Ecuador y Odebrecht se acercan. La Contraloría revela cómo se adjudicaron USD 57,9 millones a Odebrecht sin sustento legal ni económico.

2010

9 de julio

Se llega a un acuerdo con la compañía Odebrecht para que asuma los costos de reparación de la Central.

Los puntos en el acuerdo con Odebrecht

La compañía se comprometió a cubrir todo el costo de las reparaciones de la Central Hidroeléctrica San Francisco desde su paralización en junio del 2008. Solamente para este año estos ascienden a más de USD 45 millones.

El acuerdo contempla además una compensación en efectivo de USD 20 millones a favor del Estado.

Una fiscalizadora independiente deberá determinar los costos totales de la reparación para fijar un monto definitivo que la constructora deberá reconocer a favor del Estado. El trabajo de la misma se esperaría para agosto próximo cuando está programada una para de la central.

30 meses de asesoría ofrece Odebrecht a los técnicos de Hidropastaza para hacer el acompañamiento a las reparaciones de la central y garantizar su funcionamiento.

Una garantía de cinco años en obras civiles se reconoce dentro del convenio sobre las reparaciones que se realicen en la Central San Francisco. La obra en la actualidad carece de garantías.

La instalación de un sistema de enfriamiento también ha ofrecido Odebrecht para el funcionamiento óptimo de la central hidroeléctrica que será implementado, según el Gobierno, sin costo alguno para el país.

El Estado podría desistir definitivamente del arbitraje que se sigue al momento contra Odebrecht en la Cámara de Comercio de Ambato de tener éxito el acuerdo firmado con la empresa brasileña.

La participación de Odebrecht en las obras que dejó inconclusas como la Central Toachi-Pilatón no está contemplado dentro del acuerdo según el ministro, Jorge Glas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)