1 de December de 2011 00:04

Acuerdo entre Carchi y Nariño

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los socios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) acordaron medidas para aplicar un plan de acción adoptado en la reunión de ministros de comercio y transporte del bloque regional.

El plan, que se analizó el pasado 8 de noviembre, incluye la incorporación de criterios empresariales al transporte internacional de mercancías por carretera y de medidas de control para su funcionamiento.

La decisión de desarrollar cronogramas y otras medidas se concretó en la XII Reunión del Comité Andino de Autoridades de Transporte Terrestre, que se realizó el pasado lunes. Para el 16 de enero está previsto un nuevo encuentro.

A la vez, también se llegó a un acuerdo entre los transportistas de carga de Carchi (Ecuador) y de Nariño (Colombia), para mejorar las condiciones de transporte binacional.

Según Oswaldo Jurado, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado, se acordó que la carga seca se transporte como hasta ahora, es decir, se descarga en una frontera y se carga en la otra.

Un segundo punto que se resolvió fue el libre ingreso de tanqueros, niñeras y refrigerados ecuatorianos a territorio colombiano. La condición es que los tanques de los vehículos no estén modificados. La Policía de Ipiales realizará los controles respectivos.

“Un tercer punto es que se nombre una comisión para vigilar que se dé cumplimiento a estas medidas. Habrá una moratoria de dos años para la aplicación de lo resuelto. Ello debido a que los gremios de ambos lados no están totalmente organizados”, explicó Jurado.

A estos acuerdos se llegó luego de los problemas que enfrentaron los transportistas del país para entrar a Colombia. En Carchi hay cerca de 1 000 transportistas agremiados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)