Cómo actuar ante la baja de octanaje de la gasolina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 4
Indiferente 10
Sorprendido 4
Contento 15
Alberto Araujo.  Redactor

La elección de gasolina súper, la mejora de hábitos de conducción y la disciplina en el mantenimiento previenen daños del motor.

El cambio de octanaje en las gasolinas anunciado por Petroecuador, debido a la paralización de la Refinería de Esmeraldas, genera preocupación entre los usuarios por posibles efectos negativos en los autos.

La empresa estatal informó hace dos semanas que la Agencia de Regulación de Hidrocarburos (Arch) autorizó la variación en dos octanos de las gasolinas que se comercializan en el Ecuador: extra y súper.

Funcionarios del Régimen indicaron que no habrá efectos negativos en los vehículos porque las gasolinas mantendrán bajos niveles de azufre y también de emisiones de gases. Actualmente, la gasolina extra tiene 87 octanos mientras que la gasolina súper tiene 92.

Sin embargo, catedráticos y expertos en mecánica automotriz advierten que una reducción en el octanaje de la gasolina aumenta el riesgo de detonaciones prematuras, conocidas también como el 'cascabeleo' del motor.

Por ello, recomiendan el uso de la gasolina de mayor octanaje y mayor rigurosidad y disciplina en cuanto mantenimiento del automotor.

El octanaje es la capacidad antidetonante de la gasolina cuando se comprime dentro del cilindro del motor. Mientras la relación de compresión de un motor es mayor también es mayor su eficiencia y potencia (ver infografía).

Pero esto también  incrementa el peligro de que se produzca el 'cascabeleo' y se reduzca la potencia y eficiencia del motor. Ahí el octanaje controla el problema. El mayor octanaje de las gasolinas se refleja en un aumento de la eficiencia, sobre todo en motores de inyección.

El técnico del Laboratorio de Motores de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Espe, Alberto Naranjo, explica que el primer paso es escuchar con atención el motor una vez que se implemente la variación del octanaje  en la gasolina. Advierte que en caso de que el usuario escuche que su motor comienza a "cascabelear", debe entonces tomar medidas.

Según Naranjo, en caso de registrarse ese problema, se debe elegir siempre la gasolina súper en lugar de la extra y cambiar sus hábitos de conducción (ver puntuales).

Lo anterior puede generar un cambio en la demanda de  combustibles en el país. Según representantes de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo, entre el 2012 y el 2013 el consumo de la gasolina extra subió un 6,1% mientras que el consumo de la gasolina súper bajó 5,1%. Esto se explica por el aumento del octanaje en la gasolina extra.

Naranjo también indica que se pueden usar aditivos para mejorar el octanaje. Sin embargo, advierte que este uso no debe ser habitual sino más bien esporádico, porque los aditivos están compuestos de químicos que pueden generar reacciones negativas en los componentes del motor.

El consultor automotriz Édison Yánez opina que hay aditivos que limpian el motor y los potencializan adecuadamente. Pero advierte que desde enero pasado estos productos han tenido problemas en ingresar al país a causa de la restricción de las importaciones. Añade que una variación negativa del octanaje de la gasolina también producirá más residuos en el motor por lo que los mantenimientos pueden volverse más seguidos.

El experto en mecánica automotriz Alexis Ortiz, insiste en que los usuarios deben volverse más estrictos y disciplinados en realizar los mantenimientos de los vehículos.

La razón: al bajar la calidad de las gasolinas, sumado a factores como la altura y los cambios de temperatura bruscos en la Sierra, pueden provocar que el motor sea más sensible.

Consejos

Escuche el motor  de su vehículo para identificar si este registra detonaciones prematuras conocidas como 'cascabeleo'. Este puede provocar deterioro en los pistones y las válvulas del motor y en el largo plazo reducir su vida útil.

Elija la gasolina  súper en caso de que el motor de su vehículo comience a "cascabelear". Esta gasolina es la que tiene mayor octanaje en el país y su uso puede corregir problemas de detonaciones prematuras.

Mejore su forma  de conducir para evitar y corregir el cascabeleo de su motor. Cuando acelera de manera brusca la reacción del motor es más lenta y se produce el cascabeleo. Si el motor cascabelea, baje la marcha.

Adelante los cambios de aceite. Mientras dure la variación de octanaje, cambie el aceite con más frecuencia. Si la etiqueta indica 5 000 kilómetros, cámbielo a los 4 000. Y si dice 3 000 cámbielo a los 2 500.

No alargue los cambios de componentes del motor como las bujías. Estas deben cambiarse en los motores cada 10 000 kilómetros. No se pase de este límite porque puede provocar daños en el motor.

Los filtros de aceite y de combustibles deben ser cambiados a los 10 000 kilómetros. No alargue este cambio. De lo contrario el motor puede sufrir daños porque estará más sensible debido a la variación del octanaje de gasolina.

En contexto En el 2012, el Gobierno incrementó el octanaje de las gasolinas en el país. La gasolina extra subió de 81 a 87 octanos y la gasolina súper de 90 a 92 octanos. Adicionalmente, se redujeron las partículas de azufre en el combustible que contamina el ambiente.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (1)