26 de September de 2012 00:01

Actual Directorio de Cofiec dio el crédito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El 19 de diciembre del 2011, tres de los cinco miembros del Directorio de Cofiec ratificaron de forma presencial la entrega del crédito de USD 800 000 para el argentino Gastón Duzac.

Germánico Maya, presidente del organismo, Omar Unda y Roberto Sandoval, directores, aprobaron la operación hasta que se constituyera una garantía hipotecaria propuesta por Duzac.

En esa sesión, Antonio Buñay, ex presidente ejecutivo y ex liquidador de los bancos Popular, Préstamos y Bancomex, explicó que el cliente pidió que le permitan entregar dos certificados de depósito temporalmente y luego sustituirlos por una garantía hipotecaria.

Los certificados de depósitos por USD 883 731, que cubrían el 110,4% del crédito, según consta en la orden de operación del 19 de diciembre del 2011, correspondían a Seguros Rocafuerte, empresa incautada por el Estado.

Buñay planteó en esa sesión dos opciones: la posibilidad de desembolsar los USD 800 000, hasta que se corrija la entrega de certificados y se entregue la garantía.
Y esperar de Rocafuerte la cesión de certificados y/o comunicación, mientras que los documentos quedaban en garantía de Cofiec para respaldar el crédito.

[[OBJECT]]


Este Diario consultó a Pedro Zapac, gerente de Seguros Rocafuerte, las razones de esta emisión y está a la espera de su respuesta.

El 20 de diciembre, un día después de la sesión, el banco hizo dos transferencias de igual valor (USD 399 999) al exterior, a favor de Duzac. Una al Banco de NY y la otra, al People Bank Newton.

Según la Central de Deudores en Argentina, Duzac tenía hasta mayo pasado una deuda en el Banco de Galicia y Buenos Aires S.A. de USD 12 578, con calificación C, por lo que puede catalogarse allá como irrecuperable. También registró 10 cheques rechazados por USD 19 656, debido a la falta de fondos.

[[OBJECT]]


El crédito de Cofiec debía pagarse en 180 días, es decir, en junio pasado, pero sigue impago.
Para esta fecha, Buñay ya había dejado el banco en enero y lo reemplazó Gino Caicedo, quien no ha dado su versión a la prensa.

En la gestión de Caicedo se cambiaron los depósitos de Rocafuerte por garantías de la empresa agrícola La Mercedes, que fue incautada en el 2008 por el Estado a los Isaías, ex propietarios de Filanbanco, y se entregó a asociaciones campesinas en el 2010.

Maya explicó que el préstamo se aprobó acogiendo la recomendación del Comité de Crédito y aclaró:
“Pese a que la prenda fue y es legal, y que el Directorio aprobó el cambio de garantía en general, jamás se nos propuso la prenda que se implementó, eso no conocimos”. Responsabilizó a los operativos de crédito y a quien dio la garantía. Y hoy confía en que el Juzgado 24 de Pichincha cobre y/o ejecute garantías del 140%.


La Asamblea se hace el ‘quite’

El presidente Rafael Correa insistió que el argentino Gastón Duzac no viajó con la comitiva ecuatoriana en su viaje a Irán y Rusia, en febrero de este año, y liderada por su primo, el presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador, Pedro Delgado.
 
El Mandatario  señaló que si en efecto el argentino hubiera viajado eso no sería  ningún problema, ya que “es normal que empresarios acompañen a comitivas oficiales que viajan al extranjero”.
 
Por otro lado, defendió la destitución de María Fernanda Luzuriaga, presidenta ejecutiva de Cofiec, quien había abierto las investigaciones sobre las  irregularidades en el crédito dado  a Duzac.
Fernando Arévalo, ingeniero con experiencia en el sector financiero, reemplazará a Luzuriaga en la Presidencia  de Cofiec.

Mientras tanto, en la Asamblea, los legisladores, en una agitada reunión la tarde de ayer en el Pleno, no llegaron a un  acuerdo para que una Comisión de Fiscalización estudie el caso Cofiec.

Al final de la reunión, únicamente quedó la intención de llamar a comparecer al superintendente de Bancos, Pedro Solines.  Y también quedó abierta la posibilidad de llamar a Delgado.

La cronología
7 de  diciembre 2011
Patricia Sandoval, gerente de Crédito,  hizo   un  Memorándum DC 431-11 sobre la línea de crédito para Duzac  y lo presentó al Comité de Crédito.

8  de diciembre 2011
Tres miembros del Comité de Crédito firmaron y aprobaron  la línea de crédito para   Duzac (foto) por USD 800 000, con depósitos de garantía de Seguros Rocafuerte.  

9  de diciembre 2011
Mediante correo electrónico,  el Directorio    conoce y recoge  la sugerencia del Comité de Crédito y decide  aprobar la operación.

19 diciembre 2011
A excepción de Diana Macancela e Iván Guerrero, del Directorio de Seguros Rocafuerte, se   aprobó  el crédito. Macancela señaló que Duzac  tenía visa 16.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)