14 de January de 2011 00:00

Aclaración

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Por medio de la presente comunico que en el artículo “El Fisco necesita cada vez más recursos”, publicado en la edición del martes 11 de enero del 2011, existen errores de transcripción y de interpretación de declaraciones ofrecidas por mi persona.

Diario EL COMERCIO publicó lo siguiente: En este escenario, Milton Reyes, catedrático del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), considera que en esta declaratoria de emergencia hay dos detalles ‘curiosos’. El primero, que las autoridades de Salud no hayan alertado a tiempo sobre el desbordamiento de la demanda

Al parecer, lo que se le da al Presidente son píldoras de información. Los ministros le presentan solo las buenas noticias. Entonces, el Presidente no sabe exactamente lo que dice en las cadenas de los sábados. Y en este caso, al desconocerlo, y luego enterarse, se abrió el hueco fiscal.

El segundo hecho es que el Gobierno defiende a rajatabla que se mantenga el equilibrio fiscal. Y cuando hay un problema, adopta los mismos paquetazos de los regímenes ortodoxos, neoliberales a los cuales critica, en este caso, aumentar impuestos. Pero, también, quienes antes aplaudían estas medidas como necesarias, hoy las rechazan”.

Mientras que el texto que refleja mis declaraciones y el sentido de las mismas es el siguiente:

“El problema del desbalance fiscal en el sector Salud no es un problema del conjunto del Gobierno, sino se debe a que ese sector no alertó a tiempo sobre el desbordamiento de la demanda; así también el desbalance fiscal en este sector al parecer no fue conocido por fallas de algún sector o funcionario concreto dentro del Ministerio de Salud Pública, que no procesó adecuadamente la información para que se la incorpore en el Presupuesto de este año.

Estos problemas pueden suceder porque los funcionarios entregan información en píldoras a sus ministros y estos al Presidente y al parecer en el proceso se da una lógica de presentar solo los resultados positivos a los superiores, por lo que por ejemplo, el Presidente en las sabatinas se basa en información que le fue entregada y que no necesariamente es real.

Lo curioso en el tema del desbalance fiscal en el sector Salud es que medios de comunicación, actores políticos y gobiernos anteriores con una visión económica ortodoxa que defendían a rajatabla el mantenimiento del equilibrio fiscal aplaudían medidas (elevación de impuestos) conocidas como paquetazos, donde se subía la gasolina, por ejemplo; y ahora que se realiza una elevación de impuestos para solucionar un desbalance en productos concretos como los suntuarios para solucionar un hueco fiscal en un sector concreto (sector salud), critican la iniciativa.

Es curioso que este tipo de medidas para solucionar un desequilibrio fiscal, que antes estaban bien bajo la perspectiva neoliberal, ahora cuando las aplique un Gobierno con una visión heterodoxa crítica del neoliberalismo, entonces está mal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)