8 de July de 2011 00:02

Acciones del ingenio Ecudos y TV Cable se venderán en 20 días

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

[[OBJECT]]Por tercera vez se intentará vender las acciones del holding Ecudos que es administrado por el Fideicomiso No Más Impunidad. La nueva fecha será el 28 de julio próximo bajo la modalidad de concurso de oferta cuyo valor empezará con USD 133,8 millones.

Pero la propuesta de la administración estatal es vender el 70% de las acciones, según lo explicó Pedro Delgado, presidente del Fideicomiso, hace dos meses.

El ingenio Ecudos forma parte de las empresas que se incautaron el 8 de julio del 2008 a los hermanos Roberto y William Isaías, ex accionistas de Filanbanco. Luego de tres años de incautación solo las acciones de cinco empresas se vendieron.

En las dos ocasiones que se propuso vender Ecudos se empezó con una oferta de USD 250 millones pero ahora se redujo en más de USD 100 millones. Xavier Castro, abogado de los Isaías, dijo que cada año se reduce el patrimonio de la empresa con el fin de venderla a precios bajos. “Cuando se incautó la compañía era la más importante del grupo y ahora está deteriorada”.

Una de las empresas que se vendió fue Producargo y formaba para del ingenio. Esta industria se encargaba de producir alcohol y fue vendida en USD 10 millones. Según Castro, por la venta de Producargo no se puede reducir tanto el valor de un grupo de empresas que en el 2010 facturó más de USD 106 millones y que cuenta con haciendas, terrenos, maquinarias, equipos y bodegas.

Pero uno de los impedimentos para la venta del ingenio fueron los líos laborales y los contratos colectivos de los trabajadores.

Cristian Bermeo, secretario del Comité de Empresa, contó que la participación de los trabajadores en la compra de acciones no se ha divulgado a todos. “La empresa la pueden vender, no nos oponemos pero sí deben respetar los derechos de los trabajadores”.

Otra de las empresas que se ofertarán sus acciones mediante subasta es la firma TV Cable donde el Fideicomiso posee el 35,48% de participación. La diferencia de acciones la administra el grupo Eljuri, a través de su gerente Jorge Shwartz, según información de la Secretaría Técnica del Fideicomiso.

La subasta empezará el 28 de julio y se ofertará ese paquete de acciones en USD 58,8 millones. El valor total de TV Cable es de USD 160,2 millones. Esta empresa se dedica a los negocios de televisión por cable, Internet de banda ancha y telefonía fija y en el 2009 facturó más de USD 148 millones.

Mientras que la semana pasada se vendió el 30% de las acciones de Gamatv y TC Televisión a los trabajadores que en conjunto sumaron 323. Eso representó USD 14 millones que fueron financiados por la Corporación Financiera Nacional a 10 años plazo y una tasa del 5% anual. El resto de acciones no tiene definido el cronograma de venta. Castro dijo que son 18 medios de comunicación que administra el Fideicomiso y que no se han vendido.

Delgado explicó hace dos meses que con la venta de las cuatro empresas iba a recaudar USD 217, 5 millones.

[[OBJECT]]

El ingenio estatal empieza zafra

El ingenio Ecudos comienza la zafra 2011. Hoy arranca la cosecha oficial de los cultivos de caña de azúcar y se espera la presencia del presidente Rafael Correa.

Para este año, Ecudos calcula cosechar 1,4 millones de toneladas de caña, lo que significará una producción estimada de 2, 9 millones de sacos de 50 kilos . Es decir, 120 000 sacos más que el 2010. La idea es mantenerse entre los más grandes productores de azúcar del país.

El año pasado se elaboraron más de 10 millones de sacos de 50 kilos y el 33% de la producción la registró el ingenio San Carlos seguido luego por Ecudos.

Los expertos explicaron que el año pasado fue una época seca que afectó la productividad de los ingenios. Además, se registró contrabando de azúcar a Colombia y Perú. Eso originó que la industria haga importaciones del productos para no desabastecer al mercado nacional.

En el 2011 se proyecta una producción de 10,6 millones de sacos para abastecer al mercado. Esto es un promedio de 500 000 a 700 000 sacos más que el año anterior. Ecudos se convierte en el tercer ingenio que arranca la cosecha. Primero fue Valdez del grupo Nobis y luego San Carlos, liderado por Mariano González.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)