23 de June de 2011 00:02

El acceso al Bono de la Vivienda se restringirá

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La entrega del Bono de la Vivienda de USD 5 000 será restringido próximamente según lo anunció el ministro del ramo, Walter Solís.

El bono fue creado por el Régimen para ampliar el acceso de la población a vivienda propia y, desde el 2009, estaba dirigido a viviendas de hasta USD 60 000 en todo el país.

En el valor se consideran los costos de construcción y el terreno. Pero el ministro WalterSolís informó ayer a este Diario que este límite se reducirá a USD 20 000.

Según el funcionario, el proyecto de la Cartera fue lanzado en octubre del 2009 y tenía vigencia en principio hasta junio del 2010. Añadió que la fecha fue prorrogada hasta diciembre del año pasado, por lo que una vez cumplido el plazo, se pensó mantener el bono de USD 5 000 para casas de hasta USD 12 000; entregar USD 3 600 para bienes de hasta USD 20 000 y USD 2 400 para casas de hasta USD 25 000.

Sin embargo, se decidió unificar el bono de USD 5 000 en viviendas de hasta USD 20 000.

Pero el presidente de Colegio de Arquitectos de Pichincha, Alberto Andino, denunció que esta normativa ya se está aplicando desde hace más de dos meses pese a no estar vigente.

Según Andino, para que entre a regir el cambio, el Ejecutivo deberá reformar el Decreto 1838 del 20 de julio del 2009, en el cual se dispusieron los rangos del costo de las viviendas que podían acceder al bono de USD 5 000.

Añadió que solo existe una comunicación del ministro Solís del 31 de marzo del 2011 en el cual dispone que solo se entregue el bono a las viviendas con un costo de hasta USD 20 000.

[[OBJECT]]

El hecho genera inestabilidad en la planificación de los agentes que intervienen en la solución del problema de vivienda. “Un plan habitacional toma unos dos años en desarrollarse, entre la compra del terreno, la planificación, la aprobación de los planos y la comercialización. Este proceso venía desarrollándose con el Bono de la Vivienda dirigido a los sectores medios”, dijo Andino

Ahora, advirtió, con el cambio de dirección del bono a viviendas de hasta USD 20 000, comprar una casa con ese incentivo se vuelve muy poco ejecutable en el perímetro urbano de Quito. “No debemos olvidar que en este valor está ya incluido el costo del terreno. Realmente para la vivienda queda muy poco dinero porque se invierte también en las obras de urbanización ya que solo ahí se van más de USD 10 000”.

Hermel Flores, presidente de la Cámara de la Construcción de Quito, explicó que esta decisión no es adecuada ya que se interrumpen los procesos.

“Muchos constructores generaron una serie de proyectos de vivienda para determinados estratos económicos que con la suspensión de la entrega de la ayuda se distorsiona la programación financiera que hicieron cuando arrancaron con esos planes”.

Mientras César Páez, constructor, afirmó que el Miduvi explicó el cambio de parámetros en la entrega del bono pero “no nos indicó en qué fecha se pagarán los bonos y qué pasó con las viviendas de los proyectos calificados el año pasado y que se empezaron a construir para ser comercializados a los clientes con el bono y que tienen registro en el Miduvi”.

Lo que está sucediendo este momento, contó Andino, es que muchos proyectos que se pensaron, que han hecho sus inversiones y que están terminándose de aprobar se quedarán sin el aporte que les llegaba del Bono de la Vivienda. “Esto genera una inestabilidad entre los constructores”.

Páez añadió que en base del registro oportuno y ratificado por escrito por el Miduvi de los proyectos, las empresas constructoras que compraron terrenos, invirtieron en la construcción. Por tanto, en las circunstancias actuales pueden tener una grave crisis si el proceso con el bono se interrumpe. “No van a poder pagar sus deudas con las repercusiones en el sistema financiero”.

Los expertos señalan que con el tope de hasta USD 60 000 por vivienda para acceder al bono, el incentivo llegaba a estratos medios. Plantean que se puede reducir hasta un techo de USD 45 000 para que ello no se pierda.

En Finanzas

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, aseguró que las transferencias hacia los sectores de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como a la parte social se efectuaron normalmente hasta ayer.

Según las cuentas del Ministerio, con corte hasta ayer, el sector Desarrollo Urbano y Vivienda recibió una asignación adicional de USD 116 millones este año. Con ello, su presupuesto aumentó hasta USD 261,0 millones.

En cuanto al sector Bienestar Social, se asignaron USD 31,9 millones adicionales. Con ello, el presupuesto total de este sector asciende para este año a un total de USD 1 146,9 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)