23 de May de 2012 00:04

Ácaros en flores nacionales causan reclamos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Ministerio Coordinador de la Producción, Agrocalidad y Expoflores trabajarán en conjunto para el envío, al Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), de un documento con la identificación de los tipos de ácaros que están llegando en las rosas ecuatorianas a ese país y los protocolos de manejo y prevención de dichas plagas.

Esta medida se adoptó tras dos encuentros mantenidos entre los directivos de Expoflores con representantes de Agrocalidad y el ministro coordinador de la Producción, Santiago León, el viernes y el lunes, respectivamente.

Las reuniones se produjeron luego que el pasado 17 de mayo la USDA remitiera una carta a Agrocalidad indicando que el número de ácaros que llega en las plantas ha subido y que, al no poder identificar la especie, no podrían aplicar procesos de cuarentena para controlar la plaga.

Por esta razón es que la dependencia estadounidense solicitó al país los datos antes mencionados, los cuales serán revisados. A partir del 18 de junio de este año, si no reciben la información, las importaciones de EE.UU. de rosas ecuatorianas quedarán suspendidas hasta que el país entregue los documentos requeridos.

Gino Descalzi, representante de Expoflores, explicó que Agrocalidad, quien ayer mantuvo una nueva reunión sobre la situación de las rosas, se encargará de la identificación de las especies y el sector privado del protocolo de prevención y manejo de plagas.

“Ácaros ha habido 25 años. Es una plaga que está ahí. Es imposible mandar un tallo con cero por ciento de ácaros. Los norteamericanos han visto que la incidencia de estas plagas ha subido de forma un poco notoria. Por eso piden a Ecuador poner en regla ciertos procedimientos de homologación de plagas, para saber si son conocidas por ellos”.

Según el Banco Central del Ecuador, durante el año pasado , el 37,1% de las exportaciones de rosas del país fueron al mercado estadounidense. Ese año el monto total de ventas ascendió a USD 675 millones.

El producto ingresa a Estados Unidos sin pagar aranceles, debido a la vigencia de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea), la cual fenece a mediados del próximo año.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)