12 de April de 2012 00:01

Acabó la auditoría al Banco Pichincha España

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La autoridad bancaria del país avaló la operación del Banco Pichincha España, que adquirió cartera hipotecaria en ese país. Esto, tras una auditoría realizada durante 15 días por dos funcionarios enviados por la Superintendencia de Bancos.

El Banco Pichincha había anunciado a inicios de año la compra de USD 5,5 millones de euros en cartera de clientes latinoamericanos al Bankia, uno de los mayores bancos de España.

Pero esta operación causó polémica. El canciller Ricardo Patiño afirmó que no permitirá que las deudas hipotecarias de los ecuatorianos en España se cobren en el país, lo cual fue respaldado por el Presidente de la República. Inmediatamente se ordenó una investigación de esa operación.

[[OBJECT]]El superintendente de Bancos, Pedro Solines, señaló que tras haber realizado la auditoria se descarta cualquier posibilidad de que las deudas que los inmigrantes adquirieron allá puedan ser cobradas con bienes en el país.

“Se descarta esa posibilidad, pero como autoridad no podemos estar pensando qué se puede hacer a futuro. Por eso tomamos la resolución la semana pasada para restringir esa opción”.

Se refería a la normativa que desincentiva a bancos nacionales con subsidiarias en el exterior a adquirir cartera hipotecaria de ecuatorianos en el exterior.

Solines aclaró que la Superintendencia no puede tener control sobre el Banco Pichincha España, pues está sometido a las regulaciones españolas. “Para realizar la auditoría pedimos autorización del regulador español. Establecimos los montos y el número de operaciones de crédito, tanto de consumo como de hipoteca que habían hecho”.

El Banco Pichincha España había informado previamente que la operación en el país ibérico busca captar un nicho de mercado que había sido abandonado por bancos españoles. Según Jorge Marchán, gerente del Banco Pichincha España, “la crisis logró que nuestra competencia simplemente desocupe el espacio que era nuestro objetivo. Tenemos la experiencia suficiente para manejar el riesgo”.

Esa estrategia fue destacada en un artículo del diario New York Times, ya que la entidad ha logrado captar clientes al no cobrar por el envío de remesas al Ecuador y a otros países como Perú y Colombia, donde también opera”.

El Banco Pichincha, que ayer cumplió 106 años de operaciones, es la mayor entidad financiera del país y ahora está incursionando en el mercado chino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)