22 de May de 2010 00:00

El abc para contratar servicio doméstico

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN



Los empleadores deben asegurarse que sus empleadas domésticas ganen USD 240 mensuales (salario básico) y estén afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Dentro de una semana, el Régimen controlará que ambos requisitos se cumplan.

Este proceso corresponde a la segunda fase del programa Empleo Doméstico Digno del ministerio de Relaciones Laborales. La primera etapa arrancó el 19 de marzo pasado y consistió en informar a empleadores y personal de servicio doméstico sobre sus derechos y obligaciones.

Según el titular de la cartera de Estado, Richard Espinosa, desde que inició la campaña se han atendido aproximadamente a 37 000 personas. “El 60% se ha acercado a averiguar sobre el tema de servicio doméstico y el otro 40% por temas laborales en general”.

Durante los dos meses que duró esta etapa, el Gobierno desarrolló acciones para implementar el control. Se contrataron 50 inspectores a escala nacional, dijo el presidente Rafael Correa en su cadena de la semana pasada.

Ellos recorrerán los barrios de diferentes ciudades del país a partir de junio. El control se efectuará de forma aleatoria en las viviendas, con el fin de constatar si las personas del servicio doméstico están recibiendo el sueldo básico, los sobresueldos de Ley (decimotercero y decimocuarto sueldos, fondos de reserva) y se encuentran afiliadas al IESS.

“Es importante que se realicen estos controles, pero los inspectores de Trabajo también debieran preguntar cuánto tiempo han trabajado las personas y qué período llevan afiliadas. Hay compañeras que tienen un mes de aseguradas pero han laborado 20 años”, señaló Maximina Salazar, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González, explicó que si se comprueba que un empleador no está pagando los aportes al Seguro se aplicará una sanción monetaria, la que se deberá cancelar con la deuda. “Si no paga se inicia un juicio de coactivas”, explicó el abogado laboralista Lauro Bernal.

Contratos de tiempo completo

El contrato a tiempo completo implica que la persona trabajará ocho horas diarias.

En el documento debe constar el sueldo , las funciones que va a realizar, etc.

El contrato debe ser legalizado. Para esto hay que acudir a la Inspectoría de Trabajo de cada provincia.

Para legalizar el contrato el empleador debe llevar el documento más una copia de cédula de ciudadanía y la papeleta de votación del trabajador y del empleador.

El empleador está en la obligación de afiliar a su trabajadora en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

El Empleador debe registrar a su trabajadora ya sea en el IESS o a través de la página web de la entidad.

Al empleador le corresponde pagar un aporte del 11,15% del salario, mientras que el trabajador aporta el 9,35%.

Contratos de tiempo parcial

Una trabajadora puede ser contratada bajo la modalidad de jornada parcial . Esto se aplica cuando las trabajadoras laboran cuatro horas o menos.

Los contratos de jornada parcial deben establecer el sueldo que la trabajadora va a ganar, las horas que va a laborar, entre otros.

Todo contrato de jornada parcial debe ser legalizado. Este trámite se hace en las inspectorías de Trabajo.

Al momento de legalizar el contrato, el empleador debe presentar la copia de la cédula y la papeleta de votación de él y de la empleada.

Si una persona es contratada bajo la figura de jornada parcial se le debe cancelar un sueldo proporcional al tiempo que labore. Las trabajadoras que laboran bajo esta modalidad también deben ser afiliadas al IESS. El monto de aportes del empleador y del trabajador bajo esta figura de contrato es del 8,5% por cada uno.

Tenga en cuenta esta información

Los empleadores no deben pagar a las trabajadoras domésticas un sueldo menor a los USD 240 mensuales en el caso de jornada completa.

Las empleadas domésticas tienen derecho a recibir vacaciones, décimos tercero y cuarto sueldos y pagos de fondos de reserva.

El período de prueba de una trabajadora del servicio doméstico es de 1 5 días.

Si la empleada doméstica incumple las horas de trabajo fijadas en su contrato, perderá la parte proporcional de la remuneración. En el caso que la empleada pida que se le compruebe la falta, el empleador deberá presentar un memo o escrito donde consten las horas de trabajo que no ha cumplido.

El empleador debe pagar el aporte al Seguro en los primeros quince días del mes. Es posible debitar el monto de la cuenta bancaria, con autorización del empleador.

Mucho cuidado con las sanciones

Si se despide intempestivamente a una trabajadora doméstica, el patrono deberá pagar una indemnización, un monto de antigüedad y los montos que plantea la Ley.

Para saber con cuánto le debe indemnizar a una trabajadora doméstica, el empleador debe revisar una tabla que se encuentra en el artículo 188 del Código de Trabajo.

De uno a tres años se debe pagar un monto equivalente a tres salarios básicos. Si trabajó más de tres años se le debe pagar un salario por cada año.

El bono por antigüedad equivale al 25% de la última remuneración recibida por cada año de servicio.

Los montos de Ley equivalen al proporcional por vacaciones, sobresueldos, etc.

El empleador que no afilie a su empleada deberá pagar una multa igual al 4% del sueldo , multiplicado por el tiempo de mora.

Qué servicios ofrecen las agencias

Las trabajadoras domésticas que se envían desde las agencias de empleo se encargan de tareas de limpieza de habitaciones, cocinas, baños, etc.

En las agencias de empleo también se puede conseguir los servicios de personas para el cuidado y mantenimiento de casas deshabitadas, ya sea que estén en el campo o en la ciudad.

Las personas que buscan colocarse en alguna casa pueden acudir a cualquiera de las agencias de empleo. Para registrarse tienen que llevar sus documentos personales entre los que están récord policial actualizado, hoja de vida, cédula, referencias, entre otros.

La agencia de empleo no debe descontar ningún dinero de su sueldo a la doméstica por su colocación en una casa.

Compañías como Nannys Home únicamente ofrecen el cuidado de niños.Las niñeras pueden trabajar en jornada completa, pero también ofrecen su servicio por horas.

Si el contrato es por horas los precios del servicio varían . Hasta antes de las 19:00 el cuidado de niños cada 60 minutos es de USD5. Luego se incrementa a USD 6 antes de las 00:00 y en la madrugada el valor puede llegar a USD 8.

Las empresas que se encargan de la limpieza integral de casas se desempolvan muebles, se limpian pisos, vidrios, baños y cocinas. Los precios pueden ir entre USD 0,50 y 1 por metro cuadrado. El lavado de muebles tiene un costo adicional.

Otras compañías que se encargan del mantenimiento de viviendas piden pagos extra por el lavado de baños. Los precios varían entre USD 20 y 30.

Algunas de estas empresas no solo ofrecen servicios de limpieza sino de reparaciones eléctricas, de tuberías, etc.

Si una persona no está segura de la confiabilidad, sea de las agencias de empleo o de las compañías de limpieza, puede acudir al ministerio de Relaciones Laborales, donde se lleva el registro de todos estos entes. Allí podrá comprobar si es que son legales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)