1 de October de 2012 00:02

El 93% de los PhD sacó su título en el exterior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1

Un investigador a tiempo completo que genera nuevos conocimientos en universidades, organismos internacionales, entidades públicas o empresas privadas. Así se condensa, según las fuentes consultadas, la definición de un PhD, el grado académico más alto al que puede aspirar un profesional, a escala global.

El Semanario Líderes aborda, en la edición de hoy, la situación de estos altos profesionales en el mercado laboral ecuatoriano en medio de la política gubernamental de que ocupen los principales cargos de docentes en las universidades.

La de un PhD es una formación científica para personas que quieren investigar en cualquier disciplina, en cualquier área. La descripción la hace Betty Espinosa, subdirectora académica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede Ecuador. “Puede estar en la academia, pero también en el sector empresarial, en la empresa privada. Los PhD están donde se requiera investigación”,

Estos profesionales son una minoría en el sector académico ecuatoriano. Hasta septiembre de este año, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) registraba 431 títulos de Doctor o PhD de nacionalidad ecuatoriana. De esa cifra, 29 fueron obtenidos en universidades nacionales y 402 en universidades extranjeras.

[[OBJECT]]Hoy, la formación de PhD o doctores y su campo de acción en el país mantiene activo el debate en los sectores académicos y oficiales. El Proyecto de Reglamento del Escalafón para Docentes e Investigadores del Sistema de Educación Superior señala que uno de los requisitos del personal académico titular principal de las universidades y escuelas politécnicas es contar con un PhD. El mismo requisito se exige para ser investigador titular en centros de educación superior.

Los profesores titulares deben obtener su PhD hasta el 2017. Los plazos y la propuesta del reglamento traen inquietudes a las autoridades y a los catedráticos de centros públicos y particulares.

Tradicionalmente se piensa que un PhD se dedica exclusivamente a la investigación y a la docencia universitaria. No obstante, también se encuentran PhD en el área empresarial.

Según el subsecretario general de Educación Superior, Enrique Santos, se trata de académicos que investigan a la empresa como una organización humana; las conductas de los individuos en el seno de ellas, los procesos microfinancieros en su contexto, etc.

Fernando Balseca, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar, menciona que el destino principal de los doctorados es la docencia universitaria. Allí replican y generan conocimientos.

Lea este y otros temas empresariales y de interés en la página web: www.revistalideres.ec

La entrevista

Lea también en el Semanario Líderes la entrevista al presidente de la Federación Italiana de la Banca de Crédito Cooperativo, Alessandro Azzi.

En la entrevista  , Azzi evalúa la difícil situación que atraviesa el sistema financiero europeo en  grandes y pequeños bancos.

En la banca  pequeña  hay preocupación por los errores que se puedan cometer en  cuanto a nuevos  procesos de supervisión, indicó Azzi, en la entrevista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)