28 de April de 2011 00:00

900 millones más irán al Fisco por los altos precios del crudo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno proyecta ingresos adicionales para este año por USD 900 millones debido a los altos precios del barril de petróleo. Los datos los dio a conocer el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, en una entrevista con la agencia oficial Andes.

Según Pástor, en el primer trimestre de este año el fisco ecuatoriano recibió un promedio de USD 230 millones adicionales.

El precio del barril de crudo ecuatoriano llegó a un promedio de USD 88,35 en el primer trimestre. Es decir, USD 15 más que el precio determinado en el Presupuesto General del Estado para este año.

El Ministro indicó que los altos precios del petróleo en el mercado internacional obedecen a un fenómeno coyuntural que se ha generado por los conflictos políticos en países de Oriente Medio. De mantenerse esa situación, el Estado podría percibir USD 900 millones adicionales durante este año, aunque no detalló que esto encarece la importación de combustibles.

El escenario, además, ha determinado una situación históricamente atípica en los mercados, ya que el precio del crudo Oriente sobrepasa desde febrero a su marcador tradicional, el West Texas Intermediate (WTI), en las ventas realizadas al contado.

En los últimos años, la diferencia entre ambos crudos bordeó los USD 17 a favor del WTI.

Pero, durante este mes Petroecuador tenía previsto exportar 5,4 millones de barriles tipo Oriente a un precio superior al WTI en los contratos que se denominan de venta anticipada.

Según Pástor, los recursos adicionales no se destinarán al gasto corriente sino a inversiones. Fuentes del Ministerio de Finanzas explicaron que esa condición ya está determinada en la Constitución del 2008.

Advirtieron que los ingresos adicionales contribuirán a sustituir parte de los préstamos comprometidos con órganos multilaterales para cubrir el déficit presupuestario para este año, de USD 4 190 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)