13 de July de 2010 00:00

Tras 83 años, el Central no hará estudios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Después de 83 años de tener a su cargo las investigaciones económicas, el Banco Central del Ecuador se despide de uno de sus más reconocidas actividades.

El Presidente, mediante Decreto Ejecutivo 415 del 7 de julio, suprimió la Dirección General de Estudios y lo trasladó al Ministerio de la Política Económica.

Además, también ingresarán bajo este nuevo paraguas las direcciones de Análisis y Política Económica y la de Investigaciones Económicas. Por ahora, se mantendrá en el Central la Dirección de Estadística Económica.

Este cambio viene de la mano de una serie de re-estructuraciones que ha experimentado el Central desde la dolarización. En el 2000, se dio un recorte aproximado de 400 funcionarios. Y, en este Régimen se transformó al Central en el brazo ejecutor de la política pública. A ello, se suma la presentación de los cuatro balances del Central en dos, como lo plantea el informe para segundo debate de la Ley de Régimen Monetario. También, se prevé que el área cultural salga del Central hasta finales de este año.

Desde el 7 de julio, correrán 60 días para ejecutar el cambio de la Dirección. Los recursos financieros de la Dirección pasarán al Ministerio de Finanzas.

Además, se realizará una evaluación y selección del personal y se determinarán los puestos que sean necesarios para el Ministerio. Para ello, se podrá aplicar un proceso de supresión de puestos.

Una de las más importantes publicaciones que ha emitido el Central ha sido la de la Información Estadística Mensual, difundida desde agosto de 1927 con el nombre de Boletín del Banco Central del Ecuador (facsímil) y luego, desde el 17 de mayo de 1947, con el nombre de Información Estadística Mensual.

Asimismo, desde septiembre del 2005, se difunde la cartilla mensual Cifras Económicas del Ecuador que resume las variables más consultadas por nuestros usuarios para los dos últimos meses. En los últimos años, se preparan análisis sobre algún tema de interés para ese año en particular.

Por ello, la preocupación de algunos analistas. Según Francisco Rocha, ex asesor del Banco Central, “quitarle a un Banco Central la facultad de realizar estudios con base en las estadísticas que produce es retirar la posibilidad de que no se manejen técnicamente los estudios, pues se lleva a un Ministerio que es parte de la política del Gobierno de turno”.

Karina Sáenz, ex gerenta del Central, coincide con Rocha al asegurar que la razón de que una Dirección de Estudios se maneje en el Central es garantizar su independencia técnica. “Con esta decisión, la transparencia podría verse afectada. Se está limitando claramente las funciones de la institución. Desde 1990 se ha ido desmantelando al Central. Hoy tiene una línea de trabajo muy clara en el manejo financiero, de la balanza de pagos y del sistema de compensación Sucre”.

Para la ministra Coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, la idea es “conformar una unidad de investigación y análisis de la entidad. Además, apoyar con el monitoreo y análisis de la coyuntura económica nacional e internacional para proponer políticas que modulen el ciclo económico del país”.

Estadísticas

La entidad era la encargada de elaborar las estadísticas de los principales sectores de la economía: monetario y financiero, externo, real y fiscal.

También participaba en las encuestas de coyuntura trimestrales de los sectores agropecuario, industrial y de la construcción. Y la difusión del índice de precios al consumidor y de desempleo.

Comercio Exterior

El organismo llevaba en detalle todo lo concerniente a las partidas arancelarias, desglosadas por códigos y montos realizados en las transacciones.

Adicionalmente, llevaba un registro de las operaciones comerciales, en conjunto con la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE). Y permitía disponer de cifras actualizadas.

Investigación

La fortaleza de las áreas de estudio del Central ha sido su continua publicación de informes, análisis, estudios, etc. sobre la economía ecuatoriana.

Entre otras publicaciones frecuentes constaban los apuntes de Economía, las Notas Técnicas, los Cuadernos de Trabajo, las Memorias Anuales, los Informes Mensuales de Coyuntura...

Empresariado

Desde 1975, el Central realizaba la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE). Sistematizaba la percepción del empresariado sobre la economía.

En total, se encuestaba periódicamente a 396 empresas, vía telefónica, fax o e-mail. Con la automatización de las encuestas, se pretendía ampliar la muestra a más de 700 firmas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)