4 de March de 2011 00:00

El 63% de las exportadoras de banano puede vender la fruta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los operativos para controlar que las exportaciones de banano tengan el respaldo de un contrato empiezan hoy en Puerto Bolívar (El Oro) y Guayaquil. El objetivo es que las compañías presenten los contratos de compra de la fruta a los productores y que se haya cancelado el precio oficial (USD 5,50 la caja de 41,5 libras) a través del Banco Central del Ecuador.

Así lo informó el subsecretario del Ministerio de Agricultura (Magap), Rafael Guerrero, quien sostuvo además que cada compañía ya fue notificada que debe presentar los contratos para vender la fruta en el exterior. “Hoy (ayer) envíe otra comunicación a los administradores de los puertos para que suspendan las exportaciones de banano a las empresas que no presenten los contratos de compra de la fruta. Sino lo hacen no saldrán del puerto”.Cada semana se comercializan al exterior 5,5 millones de cajas de las cuales el 62% sale del puerto de Guayaquil. Hasta el momento solo el 65% de la fruta exportada registra contratos. Según Guerrero, solo 89 de las 140 compañías que exportan banano firmaron contratos. “No se va a lograr en una semana llegar al 100%, pero sí que se alcance el 75%. El resto deberá regularizar si quiere seguir en el negocio o sino su fruta no saldrá del país”.

La lista de empresas que cumplen con los requisitos son Dole, Ubesa, Banaconti, Reybanpac, Bonanza, Cipal, entre otras.

Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), dijo que el retraso de la firma de contratos se debe a la resistencia de los productores. “Como ahora los precios están altos en el mercado no quieren firmar” porque les conviene vender a los precios actuales. Pero las empresas tienen contratos con las navieras para embarcar la fruta, pese a la resistencia de los productores.

Ledesma dijo que la próxima semana los precios empezarán a bajar por los problemas en los mercados rusos y de Medio Oriente. “Cuando el precio se ponga por debajo del valor oficial ahí sí firmarán los contratos. Los productores no tienen una visión real del negocio bananero por eso hay que hacer cumplir la Ley y aplicar las sanciones”.

Mientras tanto, en El Oro los pequeños bananeros se asocian para firmar contratos con volúmenes desde 7 000 cajas semanales con las firmas que venden a Rusia, Unión Europea y Argentina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)