13 de June de 2010 00:00

600 emprendedores del país pulen sus proyectos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Manuel Pichizaca llegó a Cuenca el viernes a las 08:00 desde Cañar. Su intención era participar en el taller de emprendedores. Llevaba una trenza en su cabello largo y un sombrero blanco típico de los indígenas cañaris.

Él y otros 13 indígenas forman la Asociación Artesanal Alianza Cañari dedicada a la crianza y comercialización de cuyes. Cuidan 7 800 animales. La venta de estos animales representa la fuente de ingresos económicos para estas familias. Pichizaca dice que no se percibe un ingreso estable cada mes, pero cree que no baja de los USD 300.Pichizaca llegó al taller de emprendedores del programa de Gobierno EmprendEcuador para encontrar directrices que ayuden a potenciar el negocio comunitario. La comercialización y el marketing son los ámbitos que pretenden optimizar.

A este taller en Cuenca llegaron 100 emprendedores. Empezó el viernes y terminó ayer. Las capacitaciones iniciaron el pasado lunes en Quito y luego la convocatoria fue en Guayaquil. Según el director del programa, Andrés Zurita, unos 600 emprendedores llegaron con sus ideas en todo el país.

Ellos pasaron una selección previa al inscribir su idea en la página web de EmprendeEcuador. Los proyectos pasarán un filtro hasta quedar 200 elegidos que recibirán USD 10 000. De estos, en septiembre, 48 proyectos recibirán USD 60 000 cada uno. El dinero será para asesoramiento. Al final, los 48 proyectos se vincularán a sistemas de financiamiento.

Rubén Lema, de Cañar, llegó con su proyecto. Él desea crear una red productiva de sombreros típicos cañaris.

Para ello necesitará crear alianzas con campesinos que críen ovejas, pues la lana es la materia prima del sombrero. Y así la cadena de producción terminará en un sombrero de calidad que se pueda exportar. Seguirá los consejos para que su microempresa se constituya.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)