5 de April de 2012 03:04

Unos 600 000 usuarios todavía no registran sus teléfonos celulares

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hoy vence el plazo para que los usuarios empadronen su línea celular. La medida es obligatoria y la mayoría de clientes ha cumplido, pues el 94% de las líneas prepago ya está registrado.

[[OBJECT]]En las operadoras Movistar y Claro, que manejan el 98% del mercado de líneas celulares en el país, faltaban unas 600 000 líneas por registrarse hasta ayer.

El registro de celulares apunta a las líneas prepago, que suman 13,4 millones, según estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel).

A un día de vencerse el plazo, los centros de atención al usuario, en Guayaquil, estaban ayer copados de gente en busca de asesoramiento. Los clientes que requerían información superaban los 50 años de edad.

Gonzalo Almaro, a las 10:30, llegó a un centro de atención Movistar, ubicado en la avenida 9 de Octubre, en el centro. “Envié un mensaje con mi número de cédula, pero no me responden, por eso vine”, le dijo a un asesor de la operadora, quien le ayudó a registrar su línea. Almaro estaba asustado, pues sabía que si no registraba su línea tendría restringido el servicio de mensajería y llamadas.

Hasta ayer, Movistar registró al 94% de líneas prepago. Es decir, 3,9 millones , mientras que la telefónica Claro esperaba alcanzar el 97% de empadronados.

A cuatro cuadras del centro Movistar hay una oficina de Claro, donde 30 personas hacían fila ayer en busca de información. Edmundo Arias, director de Servicio al Cliente de la compañía, dijo que “el empadronamiento arrancó muy bien desde el inicio”, el 5 de julio del año pasado.

Agregó que la mayoría de usuarios que acudió ayer desconocía cómo empadronar sus teléfonos. Sin embargo, recalcó que las operadoras habilitaron mensajes de texto, registros ‘on line’ y atención vía telefónica para el proceso.

De 12 usuarios de varias telefónicas consultados, cuatro intentaron empadronarse sin éxito. Carlos Ferum trató tres veces. La primera en enero y la última vez fue la semana pasada.

Pese a la publicidad desplegada por las operadoras y el Gobierno, ayer había quienes desconocían sobre el tema. Entre ellos Genaro González, usuario de Claro. “No sabía de esto, voy a llamar a mi familia para que envíen un mensaje”, dijo luego de escribir un SMS al 4545. Ese número fue habilitado para todas las telefónicas.

Salomón Carbo, usuario de CNT y Claro, también se enteró ayer. “Me contaron que si no los empadrono no podré hacer llamadas”, dijo asustado con un celular en cada mano. A las 11:00 buscó ayuda en un centro de atención CNT, ubicado en Loja y Córdova (centro).

Con el registro de celulares, el Gobierno busca que se reduzca el robo de teléfonos. Las estadísticas de la Supertel, que se basan en reportes de las operadoras, señalan que el número de teléfonos reportados como robados van en aumento. En marzo del 2011 fueron 21 376 y el mes pasado fueron 62 132, es decir, casi tres veces más.

Para el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, estos datos no reflejan un incremento en la inseguridad. Él considera que el plan de empadronamiento, auspiciado por el Gobierno desde el 5 de junio del 2011, ha motivado a la gente a denunciar los robos. “No es lo mismo el número de teléfonos robados y el número de gente que denuncia”.

El Ministro, sin embargo, no presentó cifras para sustentar que los robos han disminuido en el país. “Hay que hacer un estudio para saber cuántos teléfonos se han robado”, dijo Guerrero, quien insistió en señalar que la gente antes no denunciaba y que ahora sí lo hace porque, al registrar su línea, se puede bloquear el teléfono robado. Al realizar el empadronamiento, el teléfono cuenta con un código que, al ser reportado como robado, no puede ser activado.

Pablo Carrión, ingeniero en Telecomunicaciones, dejó abierta la posibilidad de que la gente está denunciando más porque se siente amparada en este proceso emprendido por las autoridades. Pero, señaló que se debería trabajar más en el tema de seguridad. La idea es que un teléfono robado “nunca más sea utilizado por otra persona en ningún lugar”.

Precisamente, las autoridades, para evitar este problema, han suscrito convenios con Colombia y Perú para que las bases de datos que contienen la información de los teléfonos sirvan en cada uno de estos países y así se impida la activación del teléfono. A estos acuerdos se sumará un nuevo país en los próximos meses: Bolivia.

Según Guerrero, se estudia la posibilidad de que todos los países se sumen a estos acuerdos para mejorar el control.

Más datos que usted debe conocer

Un usuario puede registrar  varios  teléfonos con  el mismo chip. Para ello  debe enviar un mensaje al 4545 de cada celular  y la  operadora sabrá   que usted posee más equipos.

Si no empadronó su teléfono, desde mañana ya no podrá realizar llamadas, enviar mensajes. Solo recibirá estos servicios hasta que empadrone su línea en la operadora.   

Las líneas  pospago  no tienen que realizar un empadronamiento, pues por tratarse de un contrato directo con la operadora, esta ya cuenta con los datos de los usuarios.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)