31 de August de 2011 00:02

596 firmas afectadas por las licencias

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hace cuatro meses, Martín Cucalón, importador de Comandato, solicitó a sus fabricantes la elaboración de piezas para vehículos. Todo marchaba de acuerdo con lo planificado.

Cuatro contenedores estaban listos para salir de los puertos de Panamá, desde el domingo pasado, pero no sabía que desde el viernes 26 de agosto cambiaron las reglas del juego.

Desde ese día, 53 partidas de importación requieren permisos previos para ingresar al mercado local. Antes se lo realizaba libremente. En esa lista se encuentran las piezas o partes de automotores (CKD), vehículos, refrigeradores, monitores, televisores, llantas y productos de hierro. “El domingo salieron dos contenedores y ayer dos más, pero no tengo las licencias. Eso no se podía suspender porque ya estaba programado y se habían pagado los fletes”.

Esa historia se repite en 596 empresas que comercializan las 53 partidas y que ya tienen los pedidos que están en los puertos de Europa, Asia y Centroamérica, según datos de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA).

“Lo que se solicita son 15 días más para que los bienes que ya fueron pedidos y que esperan un cupo en las navieras no presenten licencias”, dijo Cucalón.

Según la AEA, más de 6 000 vehículos esperaban sus cupos en las navieras para salir. Para hoy se prevé una reunión de los empresarios con el Consejo de Comercio Exterior (Comex) para analizar los problemas de las licencias.

Jaime Cucalón, presidente de AEA, dijo que los nuevos requisitos paralizarán por lo menos 60 días la importación de vehículos y creará problemas en el abastecimiento de llantas en el mercado local. “Se espera que el Gobierno haga los cambios necesarios para agilizar la emisión de licencias y de esta manera no se produzcan retrasos en la entrega. Entre más rápido se corrijan los errores, más rápido se evitarán contratiempos”.

Añadió que las licencias para la importación de llantas son perjudiciales porque frenarán el abastecimiento para los sectores agrícolas, construcción, transporte y demás usuarios. Esta medida restringirá el acceso al mercado en los próximos meses.

Eso lo sabe bien Andrés Pino Gómez, de la empresa importadora de llantas Antonio Pino Ycaza, quien ve con preocupación cómo las nuevas medidas podrían afectar el suministro del producto. “Habrá retrasos y eso va afectar a los que demanden este tipo de llantas, porque no se fabrican en el país. La industria nacional no abastece al mercado y más bien tiene que importarlo”.

Cucalón, por su parte, sostiene que la importación de llantas se ha reducido en kilos, pero en dólares ha aumentado más de un 23% en el primer semestre del 2011 con relación al mismo periodo del 2010. “Ese incremento se debe a los altos precios de la materia prima de la llanta y no por la demanda. Ahí se debe corregir ya que no es un problema de mercado sino de precios”.

[[OBJECT]]

Período de gracia para los importadores

Redacción Negocios

La ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, anunció a este Diario que los importadores podrán, por un tiempo determinado, seguir adquiriendo sus productos bajo la normativa anterior . Esto, mientras se hacen los cambios a la última resolución sobre licencias de importación.

La Resolución 450 del Comité de Comercio Exterior (Comex), publicada el 26 de agosto pasado, estableció que para importar 53 partidas arancelarias, se requerirá de una licencia.

Cely, quien reconoció que tanto la Resolución como su instructivo tienen vacíos, dijo que hoy, en reunión del Comex, se determinará el plazo para importar sin este documento.

"Luego de ese tiempo la gente deberá ajustarse al nuevo régimen... Haremos también otras modificaciones al documento".

Entre estas modificaciones consta la revisión del artículo 6 de la Resolución, que establece el pedido de una licencia por cada embarque, y del 3, en el que se incluyó como requisitos para entregar la licencia, la copia notarizada de la cédula de ciudadanía del importador.

"El espíritu de la norma no es restringir el comercio. Lamento mucho si eso sucedió... El objetivo de la resolución es monitorear que las importaciones se mantengan en niveles sostenibles, mientras se dan las reformas estructurales que permitan solucionar el problema de la balanza comercial".

A inicios del presente año, el Gobierno llegó a un acuerdo verbal con importadores de varios sectores, con el objetivo de reducir voluntariamente las importaciones y no causar problemas en la balanza comercial del país. Sin embargo, según el Régimen, varias empresas no han cumplido el compromiso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)