17 de December de 2010 00:00

54,9% de establecimientos se dedica al comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Los negocios que más se desarrollan en la economía nacional están vinculados con el comercio al por mayor y menor. Ese fue uno de los principales resultados -preliminares- del censo económico que se realizó entre septiembre y noviembre pasados. En esos tres meses se visitaron locales, tiendas, minimarkets, supermercados, sucursales y demás negocios pequeños, medianos y grandes. La última encuesta que se realizó a estos negocios fue en 1980.

Según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), se registraron 541 889 establecimientos de los cuales el 54,94% corresponde al comercio, seguido por las actividades de servicio (12,61%), Industria Manufacturera (8,20%) y Actividades de alojamiento y de servicio de comida (8,10%).

El INEC también registró a Quito como la ciudad que mayores negocios registró en el censo con 91 991, seguido por Guayaquil con 90 636 negocios.

Los datos definitivos se conocerán en abril del 2011 donde se incluyen la estructura de los negocios, años de creación y ubicación detallada de las actividades.Byron Villacís, director del INEC, dijo que el censo económico sirve para actualizar las estadísticas que se utilizan para realizar diagnósticos y determinar el potencial en la generación de empleo por parroquias, cantón y provincias. “Con esta base de información se puede cruzar con los datos generados en los censos de población y vivienda para identificar oportunidades de inversión empresariales sin pagar una investigación de mercado”.

Según Villacís, las encuestas que utilizó el censo permitirán conocer cuánto empleo generan estos negocios, qué tipo de gastos registran, el consumo de energía y las cadenas productivas. “Es una actualización de información económica que será muy utilizada en el 2011”.

Los funcionarios del INEC dijeron que la información del censo económico no será cruzada con el Servicios de Rentas Internas (SRI) ni con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En el censo se incluyeron también los negocios familiares y personales que no llevan contabilidad ni tienen Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Además, con la nueva base de información se la utilizará en las Cuentas Nacionales que se usa para calcular el Producto Interno Bruto (PIB).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)