12 de July de 2011 01:14

El 50% de la exportación de banano sale sin contrato

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La mitad de la exportación de banano sale sin contratos de los puertos del país. La falta de control y el incumplimiento de los contratos son las causas que generan polémica entre productores y exportadores de la fruta.

Los cargamentos de la fruta se exportan sin cumplir con los contratos que son necesarios para que la fruta salga de los puertos.

Hasta el momento, las denuncias se multiplican sobre el incumplimiento del precio oficial de las cajas de banano. Actualmente, la fruta se comercializa hasta USD 3, cuando la cotización que fijó el Gobierno es de USD 5,50.

Además, la mitad de los contratos firmados no se cumplen. Y por la falta de controles el número de exportadores aumenta. En menos de tres semanas el número de compañías que exportan la fruta se incrementó en un 14% al pasar de 178 a 204 firmas.

A eso se suma la investigación de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) sobre irregularidades en la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) que no sanciona a los infractores y que aumenta el número de cupos de cajas.

Rafael Guerrero, subsecretario del Magap, dijo ayer que la falta de un reglamento a la Ley de Banano impide aplicar sanciones fuertes a las empresas y que la investigación del Senain no tiene sustento.

“Estamos atados de manos por la falta del reglamento. Solo la mitad cumple con los contratos. Hemos investigado a 72 compañías de las cuales se han abierto 32 procesos de indagación que no han pagado el precio y que suman alrededor de USD 9 millones”.

Según Guerrero, solo se puede sancionar con multas que llegan hasta 25 veces el monto no pagado a los productores. “No puedo dar los nombres de las empresas porque están en investigación. Ellas tienen 72 horas para presentar sus argumentos de por qué no pagaron todo por el Sistema de Pagos Interbancario”.

Las empresas investigadas por la Senain son Tecniagrex, Fruta Deli, Probanaexport, Colbano, Dialinspec, entre otras.

Guerrero solicitó una reunión con la Senain para explicar que muchas empresas solo son productoras y no exportadoras. “A las empresas productoras no les puedo pedir garantías porque no exportan como el caso de Probanaexport”.

Pero los productores señalan que el único responsable de los problemas del sector es el presidente Rafael Correa. William Ramón, miembro de la Cámara de Bananeros del Guayas, dijo que el reglamento ha sido analizado por los actores pero no ha sido firmado por Correa. “Hay mucho retraso. Con este reglamento se podrá sancionar a las marcas y no a las compañías. Con una marca suspendida nadie podrá exportar”.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)