25 de December de 2010 00:00

420 familias de El Oro elaborarán panela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Machala

Los pequeños cañicultores de cinco cantones de El Oro se unieron para mejorar sus sistemas de cultivo y la producción y comercialización de panela. Se trata dede los cantones Atahualpa. Marcabelí, Zaruma, Piñas y Portovelo, en el nororiente.

Los cultivadores se unieron en la Asociación Reina del Cisne, con el fin de gestionar recursos destinados a mejorar la actividad. La semana pasada obtuvieron USD 25 000 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). El dinero será para elaborar los estudios de factibilidad de una planta de procesamiento de la caña para elaborar panela granulada.

La producción de panela y aguardiente a partir del jugo de la caña es una tradición en estos cantones del altiplano orense. Es, además, el único sustento para muchas familias en las zonas rurales apartadas. En toda la provincia, la Prefectura de El Oro calcula que 8 000 hectáreas están destinadas al cultivo de caña.

La planta se instalará en el sitio Bono, en Atahualpa. Allí, los cañicultores tienen un espacio de almacenamiento del producto. La intención es readecuarlo para montar la planta.

El proyecto completo que involucra el mejoramiento de los cultivos, capacitación a los cañicultores y tecnificación de las fincas cuesta USD 1,2 millones.

El MIES asignará otros USD 450 000, con una contraparte de la Prefectura y de los municipios involucrados. “Ya tenemos contactos con una fundación que exporta productos orgánicos a Europa, para vender nuestra panela. Para ello debemos tecnificarnos”, dijo Bismark Ruilova, técnico de Atahualpa que asesora a los cultivadores.

Ahí hay 2 000 hectáreas cultivadas, la mayoría con escasa tecnificación.

Humberto Cueva, cañicultor del sitio Bono, expresó su satisfacción con el proyecto. En su finca de 1 hectárea, Cueva produce 60 quintales cada tres meses. “Es una buena iniciativa, porque acá solo vivimos de la caña”, contó el agricultor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)